Boletín

BISI Nº 177

Año VI – Abril de 2019

2016-LOGO-BiSi-1024x313

 

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: [email protected]

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: [email protected]


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Cristina López (CEFILO), “About the Biopolitical Character of the Nature of Life and Death”, en Gert Melville y Carlos Rafael Ruta (eds.), Nature and Human. An Intricate Mutuality, Berlin, De Gruyter, 2018, pp. 31-40.

Resumen: What is left of nature in our time? Is there anything that might be considered as completely natural? Isn’t life and death still theonly phenomena whose ultimate nature yet remains at safeguard of technological intervention? In the late 1970’s, whilestudying at the Collège de France, Michel Foucault tackled the study of a device he called biopolitics and described it as a format of power which is exerted positively to make live and let die. The formula coined by the thinker is most eloquent on its own as regards the device’s scope: Natural phenomena of the likes of life and death would have been taken for the first time, as an object of political strategies. Neither sovereignty nor discipline had dared much, according to his analyses. As a matter of fact, if sovereignty had set its eye on them at the time, it was as legal objects safeguarded by the law. In turn, discipline would have arranged a series of specific exercises to carve the body and subordinate the individual’s will. Biopolitics, instead, would manage to intervene on life and death’s very nature. Thus understood, biopolitics would then constitute a form of power capable of intervening and shaping nature at its own will. The formula, taken literally, gives an account of the ontological power that the French thinker attributed in general to the various knowledge-power devices. So, we must start by analysing the device in question, in order to investigate its ontological conception. This implies a displacement of the way in which the question of entity has been traditionally raised and responded, resorting to a pre-existing and un-modifiable essence or nature. This is why we have assigned the first section of our presentation to explain the implications that follow this ontological approach. In line with this strategy, and in the particular case of biopolitics, one might ask about the meaning and constitution -onotogically speaking- of the phrase to make live and let die. Which expressed more specifically is the equivalent of inquiring whether biopolitics is capable or not of producing, giving entity and consistency to life and death. This question will be addressed during the second section of our presentation attempting to describe both the device’s singularities as well as its ontic effects. Finally, according to the conclusions obtained in the previous exposition, we will try to elucidate the status acquired by ‘nature’ in the biopolitical context.

 

Eduardo Devés y Andrés Kozel (CEL), Estudios eidéticos. Una conversación desde el Sur sobre la vida de las ideas y la reconfiguración de un espacio disciplinar, Buenos Aires, Teseo, 2018.

Resumen: Estas conversaciones “desde el Sur” versan sobre la historia, las realidades y las perspectivas del amplio espectro de abordajes que se dedican al estudio del pensamiento y de las ideas. En este afán, se presenta la noción “estudios eidéticos”, que perfila una propuesta de reconfiguración del ámbito disciplinar. Buena parte de las conversaciones gira en torno a precisar en qué consiste o podría consistir esta propuesta, cómo se relacionaría con trayectorias preexistentes, en qué se parecería, y en qué no, a otros enfoques más o menos emparentados, cómo cabría pensar sus vínculos con otras disciplinas. Un punto clave radica en el acento colocado en concebir a estos estudios “más allá” de lo estrictamente historiográfico (sin excluir, desde luego, este nivel), y en la invitación a promover y densificar los intercambios con otras disciplinas –las más próximas y habituales y, también otras, en apariencia más distantes, como la biología, las ciencias cognitivas, la ingeniería–. Las ideas son realidades tan fascinantes como complejas. A lo largo de estas conversaciones se ofrecen definiciones, distinciones conceptuales y criterios de clasificación que pueden ser útiles para estudiar su “vida”.

 

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

 

Hasta el 25 de abril, para postular a las Becas Zoryan-FLH, otorgadas por la Fundación Luisa Hairabedian (FLH) y el Institutio Internacional para el Estudio de Genocidios y Derechos Humanos (IIGHRS), y dirigidas a estudiantes de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y/o Derecho (de nivel universitario de grado avanzado o con posgrados en curso), para participar en el Programa Universitario de estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos en la Universidad de Toronto (Canadá), que se llevará a cabo entre el 4 y el 16 de agosto de 2019. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 15 de abril, para postular a las Becas de Posgrado Fulbright–Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación 2020-2021, dirigidas a graduados/as argentinos/as de la educación superior interesados/as en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos. Más información.

Hasta el 1º de mayo, para postular a las Becas Holland, dirigida a estudiantes internacionales que se encuentran fuera del European Economic Area (EEA) que quieran realizar su licenciatura o Máster en los Países Bajos. Más información.

Hasta el 1º de mayo, para postular a las Becas de la Universidad de Twente (Holanda), para realizar estudios de maestría en esa universidad. Para ver los programas de maestrías que oferta la Universidad entrar aquí. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 15 de abril, para postular a las Becas de Posgrado Fulbright–Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación 2020-2021, dirigidas a graduados/as argentinos/as de la educación superior interesados/as en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos. Más información.

 

Becas para realización de estudios de postdoctorado

Hasta el 23 de agosto, para postular al Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, por una duración de un año, con posibilidad de renovar por un año más. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 15 de abril, para postular a la Beca Individual NIAS, otorgadas por el Instituto Holandés para Estudios Avanzados en las Humanidades y Ciencias Sociales (NIAS, por sus siglas en inglés), y dirigidas a académicos/as no-holandeses que deseen realizar un proyecto individual de cinco a diez meses de duración en una universidad o instituto de investigación holandés. Más información.

Hasta el 16 de abril, para postular a las Becas del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), dirigidas a estudiantes avanzados/as de universidades de América Latina que se encuentren elaborando su tesis (licenciatura o maestría) y deseen realizar una estancia de investigación en universidades de Baviera (Alemania) por un período de 5 meses. Más información.

Hasta el 23 de abril, para postular al Programa de Becas Ulam para investigadores entrantes, organizado por la Agencia Nacional Polaca para el Intercambio Académico, y dirigido a doctores/as que deseen participar en trabajos científicos, actividades y proyectos de investigación y didáctica en el marco de instituciones académicas polacas, por una duración de seis a veinticuatro meses. Más información.

Hasta el 30 de abril, para postular a las Becas Saint-Exupéry, otorgadas por el Ministerio de Educación de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa, y dirigidas a jóvenes doctorandos/as que, en el marco de su doctorado, deseen realizar una estancia de investigación en alguna institución de educación superior francesa. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para postular a una Beca de Estudio Post-Doctoral en memoria de Andrea Ragusa, otorgada por la Fundación de Estudios Históricos “Filippo Turati”, para realizar una estancia de investigación en Florencia (Italia) sobre las temáticas que interesaban al profesor Andrea Ragusa: 1) estudios sobre el patrimonio cultural, la política de tutela y gestión de los bienes culturales, ambientales, paisajísticos en la era contemporánea; 2) estudios sobre la comunicación y sobre la cultura política del siglo XIX al presente. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento

 

Hasta el 5 de abril, para solicitudes de financiamiento para Proyectos de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2018 entre CONICET y la German Research Foundation (DFG) de Alemania. Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

 

Hasta el 15 de abril, para postular a la VIII Edición del Concurso de Tesis ALACIP– Premio Guillermo O’Donnell a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia Política, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), a quienes hayan defendido una tesis doctoral sobre política latinoamericana entre el 1º de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2019. Más información.

Hasta el 19 de abril, para postular al Premio Internacional “Antonio Cardosi”, otorgado por la Fundación Gramsci a quienes, habiéndose doctorado durante el año académico 2013/2014 en universidades italianas o extranjeras, hayan escrito una tesis alrededor de la figura de Antonio Gramsci. Más información.

Hasta el 6 de mayo, para postularse al X Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, otorgado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de galardonar un artículo científico original e inédito en el área de las Ciencias Sociales. Más información.

Hasta el 30 de junio, para postularse a la cuarta edición del Premio Internacional de Historia Intelectual en América Latina, organizado por el Grupo de Trabajo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX” y el Instituto de Historia del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Más información.

Hasta el 31 de agosto, para postularse a la primera edición del Premio Anual de Investigación en Historia “Tatato Baravalle”, organizado por la Fundación María del Rosario Baravalle y la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido a estudiantes universitarios/as y jóvenes graduados/as que trabajen sobre la temática de Historia de América colonial, siglos XVI y XVII. Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 20 de abril, para enviar contribuciones para el número 22 de la Revista Argentina de Ciencia Política, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para la Revista de Historia de las Prisiones, editada por el Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP) de la Universidad Nacional de Tucumán. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el número 55 (2019) de la revista Res Gesta, editada por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.

Hasta el 1º de junio, para enviar contribuciones para la Revista Universitaria de Historia Militar, editada por el Centro de Estudios de la Guerra. Más información.

Hasta el 3 de junio, para enviar contribuciones para el Nº 3 (fines de 2019) de la Revista de Humanidades Digitales, editada por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED (España), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET, Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México). Más información.

Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para [email protected] Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 9 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Migrantes, colonos y exiliados en el espacio atlántico (XIX-XX). Vida cotidiana, asociativismo e identidades colectivas”, coordinado por el Dr. Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), la Dra. Chiara Pagnotta (Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos – Universidad de Barcelona) y la Dra. Érica Sarmiento (Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Programa de Pós-Graduação em História Universidade Salgado de Oliveira), y que se publicará en el Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Más información.

Hasta el 22 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “La separación Estado-Iglesia”, que se publicará en el Nº 42 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 22 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Migraciones y derechos políticos: debates teóricos y experiencias prácticas en torno a la representación y la participación”, coordinado por Ana Paula Penchaszadeh, Natalia Debandi y Joanna Sander, y que se publicará en el Nº 6 (2019) de Odisea. Revista de Estudios Migratorios, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Terra e território no Brasil e América Latina: Sujeitos sociais, memória histórica e políticas públicas no tempo presente”, coordinado por la Dra. Rose Elke Debiasi, Centro Universitário Municipal de São José (USJ)/ Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Dra. Sol Lanteri, CONICET-UBA, Instituto Ravignani, y que se publicará en la revista Tempo y Argumento, editada por el Centro de Ciências Humanas e da Educação de la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil). Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Las esferas de la desigualdad”, que se publicará en el Nº 29 de Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, editada por el Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para enviar contribuciones para el dossier sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se publicará en el número 16 (octubre de 2019) de la revista Lúdicamente, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para enviar contribuciones para el dossier “La implementación de la ley 26.160 en la Argentina: Análisis de los límites, alcances, experiencias y desafíos del proceso de relevamiento territorial de comunidades indígenas”, coordinado por Samanta Guiñazú, y que se publicará en la revista Papeles de Trabajo, editada por la Universidad Nacional de San Martín. Más información.

Hasta el 2 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Neoliberalismo, entre el orden y el tiempo”, coordinado por Natalia Romé y Mariana de Gainza, y que se publicará en el número 21 de Argumentos. Revista de Crítica Social, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 10 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “Los Estudios de Género en las Ciencias Sociales”, coordinado por María Gabriela Vasquez y Carla Andrea Riggio, y que se publicará en el Nº 22 de la revista Estudios Sociales Contemporáneos, editada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC)- IDEHESI – CONICET. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dosier “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, coordinado por Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Cristián Palacios (Universidad de Chile), y que se publicará en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Más información.

 

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

 

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para participar en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político, y que se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, del 17 al 20 de julio. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para participar en la plataforma de diálogo “Nuevos discursos de odio y sus contradiscursos en América Latina”, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS, y que se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, del 15 al 17 de octubre de 2019. Más información.

Hasta el 15 de abril, para presentar resúmenes para participar en las VII Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, que se realizarán en Buenos Aires, del 12 y 13 de septiembre de 2019. Más información.

Hasta el 20 de abril, para enviar resúmenes para participar en las Jornadas “A 70 años de la reforma constitucional de 1949”, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 28 y 29 de agosto de 2019. Más información.

Hasta el 22 de abril, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos. “A diez años del primer encuentro”, que se realizarán en Buenos Aires, del 2 al 4 de septiembre de 2019. Más información.

Del 8 al 12 de abril, para enviar resúmenes para participar en las XIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. “Las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión. Desafíos frente a los problemas contemporáneos y a los debates en torno a la formación en la disciplina”, que se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, del 26 al 30 de agosto de 2019. Más información.

Hasta el 1º de mayo, para enviar resúmenes para participar en las X Jornadas de Historia de las Izquierdas. “Dos décadas de historia de las izquierdas latinoamericanas: aniversario y balance”, que se realizarán en Buenos Aires, del 20 al 22 de noviembre de 2019. Más información.

 

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

 

Hasta el 8 de abril, para presentar paneles para participar en el III Congreso Latinoamericano de Teoría Social. “Desafíos contemporáneos en la Teoría Social”, que se realizará en Buenos Aires, del 31 de julio al 2 de agosto de 2019. Más información.

Hasta el 12 de abril, para enviar resúmenes para participar en las XV Jornadas Argentinas de Estudios de Población y II Congreso Internacional de Población del Cono Sur, que se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, del 18 al 20 de septiembre de 2019. Más información.

Hasta el 15 de abril, para postular a la 9th Berlin Summer School in Social Sciences. “Linking Theory and Empirical Research”, que se realizará en Berlín (Alemania) del 15 al 25 de julio de 2019. Más información.

Hasta el 22 de abril, para enviar resúmenes para participar en la 22nd International Conference on the History of Concepts “Beyond Borders: Conceptualizing Boundaries, Crossings and Disruptions”, que se realizará en la Ciudad de México, del 25 al 27 de julio de 2019. Más información.

Hasta el 30 de abril, para postular a la International Summer Academy “Unfree Labour Old and New”, que se realizará Adís Abeba (Etiopía), del 3 al 10 de noviembre de 2019. La organización se hará cargo de los costos del viaje y el alojamiento de los/as participantes seleccionados/as. Más información.

Hasta el 12 de mayo, para presentar resúmenes para participar en las XI Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho, que se realizarán en Buenos Aires, del 25 al 27 de septiembre de 2019. Más información.

Hasta el 20 de mayo (17hs, horario de Roma), para postular a la Summer School – Understanding the Middle East. “Identity in the Middle East and North Africa: actors, strategies and dynamics”, que se realizará en la Universidad de Torino (Italia), del 17 al 21 de junio de 2019. Es posible solicitar becas para cubrir el costo del alojamiento. Más información.

Hasta el 28 de mayo, para enviar resúmenes para participar en el Congreso Internacional “Mujeres en el exilio republicano de 1939”, que se realizará en el Instituto Cervantes (Madrid), del 16 al 18 de octubre 2019. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el XIII Coloquio Internacional de Historiografía Europea y X Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica, que se realizará en Mar del Plata, del 27 al 29 de noviembre de 2019. Más información.

Hasta el 30 de junio, para proponer paneles para el XIX World Economic History Congress, que se realizará en París, del 25 al 30 de julio de 2020. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: [email protected].

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de abril de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *