Dirección de Género y Diversidad Sexual, Micrositios

Vanesa Vázquez Laba en el homenaje a Dora Barrancos

La directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM destacó el rol fundamental de la intelectual feminista en la creación de la Red Universitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE). Una iniciativa interuniversitaria que surgió como respuesta a la necesidad de generar políticas públicas en las casas de estudios superiores de la Argentina.

El homenaje a Dora Barrancos fue el 12 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Lo organizaron docentes, investigadoras/es, estudiantes y militantes de diversos ámbitos para celebrar “Todas las Doras”, la militante feminista, la política, la investigadora, la docente y la del corazón latinoamericano.

En 2015 Barrancos había inaugurado en la UNSAM la red RUGE, de la que hoy es coordinadora ejecutiva. “Necesitamos la red porque hay que modificar la currícula de grado, integrar los conocimientos y las investigaciones y proponer nuevos ángulos, trasladar los saberes a las mujeres de nuestras comunidades y crear instrumentos para prevenir y actuar contra las violencias que sufren las congéneres de afuera y de adentro de la universidad”, dijo Barrancos en 2015.

Durante el homenaje, la directora de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, Vanesa Vázquez Laba, dijo: “Pasaron los años e hicimos muchas cosas de manera colectiva. Abrimos espacios de atención, programas, secretarías, direcciones. Hoy ya somos 32 universidades nacionales con protocolos de actuación ante casos de violencia. Otro paso importantísimo es que la Red ya es parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), discutir políticas del género para todo el sistema universitario”.

Más información sobre la RUGE, acá.

Nota actualizada el 26 de marzo de 2019