Notas de tapa

Mi primer día en la UNSAM

Galería

Autoridades, docentes-investigadores, estudiantes y graduados se reunieron con cientos de jóvenes que por primera vez inician una carrera de grado. Fue en el auditorio Carpa del Campus Miguelete, en el inicio del ciclo lectivo.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

Matías tiene 18 años y vive en Devoto con sus padres. Llegó a la UNSAM por recomendación de un profesional del cine que dio una charla en su escuela. Después de superar el curso de ingreso, Matías se convirtió en estudiante de la tecnicatura en Animación 3D y efectos visuales. “La carrera dura tres años y espero poder terminarla en ese tiempo. Mis padres no fueron a la universidad, pero me apoyan para que pueda dedicarme a estudiar de lo que me gusta”, dice.

Como Matías hay otros 2.000 jóvenes que esta semana empezaron a cursar el primer cuatrimestre de sus carreras. El 70% de ellos son los primeros en sus familias en acceder a una universidad. Cada año, la UNSAM organiza un evento para darles la bienvenida y acompañarlos en el trayecto.

Carolina tiene 18 años y esta semana empezó a estudiar ingeniería ambiental. Vive en el barrio de Belgrano con sus padres, ambos universitarios. Piensa recibirse en 6 años, apenas un poco más de lo previsto por el plan de estudios. Llegó a la UNSAM por recomendación de su hermana que se graduó de terapia ocupacional en la UNSAM y por referencias de otros estudiantes de la carrera que eligió. Al igual que cientos de jóvenes reunidos en el Auditorio Carpa del Campus sonríe y aplaude durante la presentación artística de estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas del IAMK. Luego escuchará las palabras de Lucía Álvarez, de la dirección general estudiantil de la Secretaría Académica, del graduado y doctorado en Biotecnología de la UNSAM Luciano Melli y del rector Carlos Greco. Cuando termine el evento asegurará que tomó consciencia de que llegó a la UNSAM por decisión propia y que tendrá la oportunidad de incorporar valores diferentes a los que conoció durante su formación en una secundaria privada.

“Estudiar una carrera universitaria es un desafío individual, que requiere esfuerzo, pero también es una experiencia colectiva”, dijo Lucía Álvarez. “Esta Universidad y su Campus ofrecen un montón de oportunidades más allá del conocimiento disciplinar y queremos que le saquen provecho. Sabemos que puede resultarles apabullante y por eso los queremos acompañar”, dijo antes de presentar los derechos, servicios e información útil para estudiantes que condensa la guía disponible haciendo clic aquí.

“Tengo 34 años y pasé la mitad de mi vida en esta universidad. Tengo mucho para decirles. En primer lugar, miren bien a su derecha y a su izquierda. Seguramente encuentren que las personas que tienen a sus lados resultarán ser sus mejores amigos”, dijo Luciano Melli. “Pude trabajar y estudiar gracias a mis compañeros que me cubrían cuando no podía estar en el aula”, contó.

“Cada uno de ustedes tendrán alrededor de 50 profesores. Esperamos que encuentren en ellos maestros y ellos en ustedes discípulos que los superen”, dijo el rector Carlos Greco, antes de contar que la Universidad tiene un gran prestigio en investigación y que está al servicio de los estudiantes y de la justicia social. “Este es un día de felicidad. Queremos que este mensaje cale hondo en sus corazones y en su mente. Tenemos muchas expectativas puestas en un ustedes”, dijo.

, , ,

Nota actualizada el 25 de marzo de 2019