Escuela de Política y Gobierno

Conferencia de Christophe Giudicelli: “De la frontera al museo. Indios, ciencia y Estado Nación”

El especialista en antropología histórica de la Universidad de París IV París-Sorbonne ofrecerá la conferencia “De la frontera al museo. Indios, ciencia y Estado Nación. Tucumán – Nueva Viscaya (siglos XVI, XVII y XIX)”. Será el viernes 29 de marzo a las 16:30 en el Edificio Volta (CABA). Actividad abierta y gratuita.

Christophe Giudicelli es especialista en antropología histórica y catedrático de la Universidad de París IV París-Sorbonne.

El viernes 29 de marzo dará la conferencia “De la frontera al museo. Indios, ciencia y Estado Nación. Tucumán – Nueva Viscaya (siglos XVI, XVII y XIX)”. Será a la 16:30 en el Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenza Peña 832, CABA).

Organiza el Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) en el marco del seminario Problemas Latinoamericanos.

Auspicia el proyecto ECOS de cooperación franco-argentina “Vitrinas nacionales y estrategias estatales de comunicación en las conmemoraciones de los centenarios y bicentenarios de las independencias latinoamericanas“.

Entrada abierta, sin inscripción previa.

Christophe Giudicelli es catedrático de Civilización de Historia de América en la Universidad de París IV París-Sorbonne y director de estudios asociado del Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas (CREDA) de la Universidad Sorbona Nueva – París 3.

Dirige la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Sus temas de investigación son las relaciones entre hispano-criollos e indígenas y la guerra y la reconstrucción de la geopolítica indígena.

Publicó diversos artículos y coordinó varios dossiers temáticos en revistas científicas europeas y latinoamericanas. Como editor publicó Fronteras movedizas. Clasificaciones coloniales y dinámicas socioculturales en las fronteras americanas (México, CEMCA- ColMich, 2010) y Luchas de clasificación. Las sociedades indígenas entre taxonomía, memoria y reapropiación (Rosario, Prohistoria/ Lima, IFEA 2018), entre otros.

Coeditó con Gilles Havard y Salvador Bernabéu Albert La indianización. Cautivos, renegados, misioneros y «hommes libres» en los confines americanos (siglos XVI-XVIII) (Madrid, Doce Calles, 2013); y con Paula López Caballero, Régimes nationaux d’altérité. États-nation et altérités autochtones en Amérique latine, 1810-1950 (Rennes, PUR, 2016) (Regímenes de alteridad. Estados-nación y alteridades indígenas en América Latina, 1810-1950, Bogotá,Uniandes/ México, CEIICH-UNAM/ Villa María, Eduvim, 2019).

 

, ,

Nota actualizada el 25 de marzo de 2019

No están permitidos los comentarios.