Escuela de Humanidades, Micrositios

Conferencia: Memorias digitales y desaparición: el caso Ayotzinapa

La Maestría en Literaturas de América Latina en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades organiza la Conferencia a cargo de Silvana Mandolessi (Universidad Católica de Lovaina, Directora del proyecto “Digital Memories) Actividad libre y gratuita.

La conferencia tratará sobre los debates actuales acerca de la llamada “memoria digital” (connective memory versus collective memory, ‘memory of the multitude’, rogue archives, micro-temporalities of memory) y en particular acerca de los objetos de memoria digitales en el caso de Ayotzinapa, la masacre en la que fueron asesinados seis estudiantes normalistas mexicanos y otros 43 desaparecieron. Un hecho que sacudió un país donde la violencia es casi un hecho cotidiano.

Biografía de la conferencista: Silvana Mandolessi es profesora de Estudios Culturales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y actualmente dirige el proyecto ERC Starting Grant “Digital Memories’, financiado por el European Research Council. Es autora de Una literatura abyecta (Brill, 2012) y co-editora de ‘Transnational memory in the Hispanic World” European Review (2014), Estudios sobre memoria. Perspectivas actuales y nuevos escenarios (Eduvim, 2015), El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio (Eudeba, 2018) además de numerosos artículos en revistas internacionales. Ha sido profesora visitante en la Universidad de California, UCLA, Los Ángeles, e investigadora visitante en la UNAM (México) y en la UNC (Argentina). Recientemente ha sido elegida como miembro de la Jonge Academie (Academia real de Ciencias y Artes de Bélgica).

Día y horario: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 18:30 hs.
Lugar:  Sede Volta. Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 4° piso, Aula 412- CABA.

Informes: cel@unsam.edu.ar

, , , , , , ,