home, Relaciones Internacionales

La UNSAM en BAPA+40: “La universidad en la cooperación Sur-Sur y triangular”

El panel será en el marco de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas de Alto Nivel en Cooperación Sur-Sur y Triangular. La cita es el martes 19 de marzo de 14 a 16 en el Instituto Nacional Sanmartiniano (CABA).

Las universidades juegan un rol clave en la cooperación Sur-Sur. Este evento paralelo del #BAPA40 analizará casos exitosos de cooperación Sur-Sur y triangular.

Se analizará el potencial de la cooperación institucional y la internacionalización universitaria en áreas vinculadas con la cooperación en arte y ciencia sociales, básicas y aplicadas.

Además se presentarán los proyectos vigentes de asistencia técnica para restauraciones artísticas mediante proyectos de cooperación Sur-Sur destacando su potencial para la cooperación triangular y la movilidad académica para carreras de arte.

Por último, se debatirá sobre el rol de la ciencia que se desarrolla en el Sur y su capacidad para fortalecer la cooperación Sur-Sur mediante proyectos específicos de economía, nano y biotecnología.

Expondrán investigadores/as de la UNSAM que participan de proyectos de cooperación Sur-Sur y triangular.

PONENCIAS:

“El rol de las universidades en la cooperación Sur-Sur y triangular”, a cargo de Valeria Pattacini, gerenta de Relaciones Internacionales de la UNSAM.

“Formación  e investigación sobre cooperación Sur-Sur”, a cargo de Alejandra Kern, directora de la Maestría en Cooperación Internacional de la Escuela de Humanidades y docente de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

“Raíces y frutos. Intercambio entre choro brasilero y tango argentino. Experiencias de la Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA)”, a cargo de Lucía Patiño Mayer, de la Licenciatura de Música Argentina del Instituto de Artes Mauricio Kagel, y Lovisa Ericson, de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM.

“La internacionalización universitaria vista desde el Sur”, a cargo de Marina Larrea, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“Monvoisin en América: Caso de talleres binacionales para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin”, a cargo de Néstor Barrio y Damasia Gallegos, del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM, y de Roberto Amigo, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

“Restauración de obras de arte en la Galería Nacional de Artes, Guyana”, a cargo de Néstor Barrio y Damasia Gallegos, del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM.

“Plataforma de apoyo a pymes: La Argentina, Paraguay y Uruguay en el marco del la convocatoria Fondo Fiduciario Pérez Guerrero”, a cargo de Matías Kulfas, secretario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

“Nanotecnología y cooperación Sur-Sur”, a cargo de María Fernanda Cardinal, del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM/CONICET.

El cierre del encuentro estará a cargo Julio Bayona, gerente de Investigación del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UNSAM.

Moderarán Valeria Pattacini, Erika Francescon y Lovisa Ericson, de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM.

Entrada: Libre y gratuita con inscripción previa acá

Fecha: 19 de marzo 2019

Horario: De 14 a 16

Lugar: Instituto Sanmartiniano (Mariscal Ramón Castilla 2900, Parque Grand, CABA)