Dirección de Género y Diversidad Sexual

La UNSAM aprobó un marco normativo de convivencia entre estudiantes y docentes

Con el “Compromiso ético para las funciones de la docencia en la UNSAM” se buscará mejorar los vínculos entre los claustros y ampliar las políticas de prevención de la violencia en la comunidad universitaria.

A través de la Resolución N.° 137/18, el Consejo Superior de la UNSAM conformó una comisión ad hoc para la elaboración de un proyecto sobre la función del vínculo docente con el estudiantado, tanto en las prácticas de enseñanza como de aprendizaje.

Con el antecedente de instrumentos como el Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género de la UNSAM, esta nueva normativa profundizará el compromiso ético con la mejora de los vínculos en la comunidad universitaria.

Para la elaboración del nuevo proyecto se relevó material teórico y otros códigos de convivencia de universidades nacionales y extranjeras. Además se elaboró un diagnóstico con aportes del Programa Mentorías Entre Pares y de la Dirección de Género y Diversidad Sexual. Allí se sistematizaron los testimonios de las y los estudiantes sobre violencia de género, violencia simbólica y discriminación, entre otros temas.

Uno de los factores de deserción del estudiantado está vinculado con cuestiones referidas a la violencia. Este proyecto propone una guía de acompañamiento para cada unidad académica, la cual podrá implementarse con el asesoramiento de la Dirección General Estudiantil y la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM.

Nota actualizada el 8 de marzo de 2019