#OrgulloUNSAM, CEDINCI, Escuela de Humanidades

Horacio Tarcus recibió el tercer Premio Nacional en Ensayo Histórico

El director del CeDInCI y profesor de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades recibió el tercer Premio Nacional en la categoría Ensayo Histórico 2018.

Los ganadores de los Premios Nacionales 2018 corresponden a quince disciplinas con obras publicadas, estrenadas y editadas en tres períodos: 2012-2015, 2013-2016 y 2014-2017. La última entrega de premios se había realizado en 2015.

Horacio Tarcus obtuvo el tercer puesto en la categoría Ensayo Histórico por su trabajo El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1852 (FCE), un estudio sobre el proceso de difusión mundial del socialismo romántico, pero también un ensayo sobre la recepción de las ideas, un análisis de los intelectuales y la política, una biografía colectiva y una investigación acerca de la lectura y sus medios, sus espacios y sus sujetos.

El segundo premio fue para Marcela Ternavasio, por Candidata a la corona. La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas, y el primero para Noemí Goldman, por su obra Mariano Moreno. De reformista a insurgente. El jurado de esta categoría estuvo conformado por Hilda Sábado, Luis Alberto Romero y Fernando Rocchi.

Contacto: cedinci@unsam.edu.ar

Horacio Tarcus dirige el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) de la UNSAM, uno de los mayores archivos de reserva y consulta especializado en historia social, política y cultural de América Latina.

Es licenciado en Historia por la UBA y doctor en Historia por la UNLP. Se especializa en historia social e historia intelectual de las izquierdas latinoamericanas, historia del libro, archivos y patrimonio cultural.

Investigador de CONICET, se desempeña como docente en la UBA y en la UNSAM. Dictó seminarios de posgrado en diversas universidades del país (Córdoba, Río Cuarto, La Plata, Rosario, Comahue) y del exterior (Universidad de París-VII, Universidad  Blais Pascal, Universidad de Santiago de Chile, Universidade de Sâo Paulo). Trabajó en importantes centros de investigación europeos (Nanterre, Moscú, Amsterdam).

Es autor de diversos artículos, libros y antologías destacadas. Entre otros, La biblia del proletariado. Traductores y editores de El Capital (2018); El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016); Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976) (2007); y Marx en la Argentina, sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos (2007).

, , ,

Nota actualizada el 27 de febrero de 2019

No están permitidos los comentarios.