#OrgulloUNSAM, Instituto Dan Beninson

El OIEA designa a la CNEA como Centro Colaborativo en América Latina

La ceremonia fue encabezada por Aldo Malavasi y Dazhu Yang, directores generales adjuntos de Ciencias y Aplicaciones Nucleares y de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica. Participaron autoridades de la Subsecretaría de Energía Nuclear y de la Comisión Nacional de Energía Atómica junto con funcionarios de la representación diplomática argentina en Austria.

Los centros colaborativos son herramientas de gran valor para el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas vinculados con la promoción del uso pacífico de técnicas nucleares en el ámbito internacional. Asimismo, colaboran con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para impulsar la implementación de actividades programáticas en las áreas de investigación, desarrollo y entrenamiento. Por último, dichos centros activan mecanismos cooperativos para el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias entre los distintos actores del sector nuclear.

A partir de este nuevo acuerdo entre la OIEA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se brindará desde la Argentina asistencia a otros países de la región y el mundo en las áreas de nucleoelectricidad, ciclo de combustible, ciencias nucleares, técnicas nucleares para el desarrollo y protección ambiental.

Se trata de un nuevo hito de cooperación bilateral entre nuestro país y el OIEA mediante el cual la CNEA y sus institutos de formación brindarán asistencia al programa de actividades del organismo internacional contribuyendo a la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear. El acuerdo valora la histórica política institucional de formación, entrenamiento y capacitación de recursos humanos nacionales y extranjeros de la CNEA, la cual derivó en la creación de los institutos Balseiro, Sabato y Dan Beninson —a cargo de la ejecución de las actividades previstas para los próximo cuatro años en el marco del programa de trabajo conjunto—.

Fuentes: CNEA | IAEA

, , ,