home, Instituto Dan Beninson

Charla: “El litio, la tecnología nuclear y sus diferentes usos”

Horacio Corti abordará el tema del litio como recurso estratégico para la Argentina. Será el miércoles 3 de octubre a las 14 en el Auditorio del Instituto Dan Beninson.

Horacio Corti analizará la economía del litio sobre la base de su uso en baterías para vehículos eléctricos y el modo en que las enormes reservas que posee el país en el “triángulo del litio” podrían llegar a perderse en pocos años.

Asimismo, el especialista estudiará los beneficios de la separación isotópica y aportará detalles sobre la fisicoquímica básica de dicho proceso junto con la potencial aplicación de litio-6 en la construcción de centelladores para la detección de neutrones como el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN).

El litio-7 se emplea en reactores de fisión de agua presurizada para controlar la química del circuito primario, mientras que el litio-6 es cada vez más importante en la fabricación de detectores de neutrones. Se vislumbra un interés creciente en la producción de litio-6 para reactores nucleares de cuarta generación y para prototipos de reactores de fusión en desarrollo. El litio se utiliza además en la producción de baterías y en la fabricación de vidrios, cerámicas, grasas y fármacos, entre otros.

El litio como recurso estratégico para la Argentina y su empleo en el campo de la tecnología nuclear debería ser priorizado y promovido.

Día y horario: Miércoles 3 de octubre a las 14

Lugar: Auditorio del Instituto Dan Beninson, Centro Atómico Ezeiza (Camino Real Presbítero González y Aragón 15, Ezeiza)

, , ,

Nota actualizada el 1 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.