Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de la Maestría en Gestión Ambiental

El 3iA invita a participar de la defensa de tesis de Nicole Michard. Será el viernes 28 de septiembre a las 15 en el Edificio 3iA del Campus Miguelete.

Título de la tesis: La huella hídrica como herramienta de gestión ambiental: Aplicación al bioetanol de maíz (Zea mayz) generado en la planta de ACABIO en Villa María, Provincia de Córdoba, Argentina”

Directores: Jorge A. Hilbert (INTA) y Alicia Anschau (INTA)

Miembros del jurado:

  • Orlando Corno (miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales)
  • Gonzalo Nader (UNSAM/CNEA)
  • Leila Schein (CONICET)

Día y horario: Viernes 28 de septiembre, 15 h

Lugar: Edificio 3iA, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Resumen:

El creciente agotamiento de los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero han instaurado la necesidad de establecer una matriz energética que incorpore a las energías renovables. Entre ellas se encuentran los biocombustibles, que se basan en el aprovechamiento integral de la biomasa para generar sustitutos del petróleo. La Argentina se destaca en la producción de biocombustibles líquidos como el biodiesel y el bioetanol, siendo uno de los principales productores y exportadores a escala global. La huella hídrica constituye un novedoso indicador ambiental que estima la utilización de agua dulce durante los procesos productivos. El propósito del presente trabajo es estimar la huella hídrica del bioetanol producido por ACABIO, tanto en la etapa agrícola del cultivo de maíz como en la etapa industrial, siguiendo la metodología de Water Footprint Network.  Los principales hallazgos revelan que la huella hídrica total del bioetanol posee un valor de 2.433 m3/m3 o 113 m3/GJ, siendo la mayor parte de ella atribuible a la etapa agrícola.

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.