Escuela IDAES

En memoria de Juan Suriano

Colegas y compañeros despiden al querido docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM.

Juan Suriano formó parte de los historiadores sociales que renovaron la forma en que comprendemos y explicamos los temas históricos en la Argentina. Fue docente de las universidades nacionales de Buenos Aires y San Martín.

En el IDAES creó la Maestría en Historia y el Doctorado en Historia e Historia del Arte —que dirigía junto con Laura Malosetti Costa— y el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo. En la actualidad dirigía el Centro de Historia e Historia del Arte del mismo Instituto. Su trayectoria local e internacional incluye investigaciones sobre la relación entre el Estado y la sociedad, una historia social del anarquismo a comienzos del siglo XX y una historia de las instituciones laborales en la Argentina, entre otras. 

A continuación compartimos unas palabras de homenaje de sus colegas, amigos y compañeros de trabajo.

“Hace casi veinte años, en un seminario de grado de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires aprendí gracias a Juan que el anarquismo no solo era un tema acorde a mis manías personales, sino que era clave para comprender la historia social y cultural argentina. Desde ese momento se convirtió en un mentor para mí. Me sumó a diferentes proyectos de investigación, dirigió mis tesis de maestría y doctorado y me invitó a participar del área de historia del IDAES, espacio que tanto le debe a su imaginación, capacidad de trabajo y calidez. Este es un momento tristísimo en el que no encuentro palabras más adecuadas que aquellas con las que le agradecí en mi tesis doctoral: con él todo ha sido aprendizaje, cariño, libertad y comprensión. También paciencia y confianza”. Martín Albornoz (docente e investigador  del IDAES-UNSAM)

“Me resulta muy difícil escribir algo breve sobre Juan Suriano. Elegir qué destacar de su enorme presencia en mi vida profesional y personal. En el comienzo fue uno de los primeros docentes universitarios que me transmitió en clases algo que puede definirse como pasión y curiosidad, el motor indispensable para que alguien sin muchas certezas abrazara y terminara una carrera. Con esa misma energía que entregaba en clases armó, varias veces en su vida, proyectos desde el comienzo. En el IDAES armó dos carreras de posgrado y un equipo de personas que por sobre sus diferencias le guardan un cariño enorme totalmente atravesado por recuerdos entrañables, experiencias laborales y no laborales, desvíos, atajos, intereses y deseos compartidos. Hasta siempre Juan, te vamos a extrañar”. Luciana Anapios (docente e investigadora del IDAES-UNSAM)

“Además de ser un historiador clave del movimiento obrero argentino, el enfoque claramente pedagógico de Juan siempre me resultó fundamental, tanto al ingresar a la carrera de Historia en la UBA como al cursar seminarios en la Maestría del IDAES. Es tan necesario —y a veces tan difícil— encontrar en estudios de grado y posgrado un profesor tan dedicado a que sus estudiantes comprendan los procesos históricos y, a la vez, tan riguroso y comprensivo a la hora de evaluar. Indudablemente lo extrañaremos mucho”. Manuel J. Becerra (docente, graduado de la Maestría en Historia del IDAES-UNSAM)

“Juan Suriano fue un historiador excepcional. Amó su trabajo y sus objetos de estudio, que no fueron sino los seres humanos en lucha por la justicia y la dignidad. Últimamente esperábamos su biografía de un gran espíritu: Alfredo Palacios. Hubiera sido, sin duda, un libro delicioso para leer con lentitud y admiración repartida entre él y su personaje. Porque Juan perteneció a la constelación de los justos, pacíficos y valientes, aquellos que han creado el núcleo de la civilización argentina. Su desaparición nos ha destrozado, pero a pocas horas del desenlace debemos decir que la muerte lo sorprendió como una amiga, en su casa, sin agonías, amado como el que más por su esposa Mirta y por todos sus seres queridos. Inolvidable Juan, que descansas en paz, permaneces vivo en nuestros corazones, nos iluminas la mente con tu obra”. José Emilio Burucúa (docente e investigador del IDAES-UNSAM)

“Juan Suriano, queridísimo, fue para nosotros, los trabajadores de posgrado del IDAES, un excelente compañero, docente, director y, por sobre todo, una sobresaliente persona. Amable, generoso y siempre bien dispuesto con todos. Una de esas personas que dejan huellas. Lo recordaremos con mucho cariño cada vez que mencionemos “su” Maestría o “su” Doctorado en Historia. Juan, ¡te vamos a extrañar!”. Romina Giler (Dirección de Alumnos de Posgrado del IDAES-UNSAM).

“Juan Suriano fue un gran historiador que decidió sumarse hace muchos años al proyecto colectivo de construcción del IDAES. Investigaba, enseñaba y formaba a nuevas generaciones con compromiso y con mucha pasión. Se puso al hombro la creación de una maestría y un doctorado en Historia, así como la organización del área de investigadores. Siempre abierto al diálogo con otras disciplinas, dejó un importante legado en sus textos, en quienes se formaron con él y con quienes pudimos compartir innumerables conversaciones y trabajo conjunto”. Alejandro Grimson (docente e investigador del IDAES-UNSAM).

“Hasta siempre, Juan. Nos quedamos en el abrazo de todos los lazos que se crearon a través tuyo. De proyectos, de realidades, de confianzas depositadas y apuestas, pero sobre todo de mucho cariño colectivo y de amor a la Historia con “H”. Seguro que todavía no sabemos del todo lo que te vamos a extrañar”. María Paula Luciani (docente e investigadora IDAES -UNSAM)

“Juan Suriano ha sido uno de los grandes historiadores de las últimas décadas. Y lo fue tanto por sus investigaciones como por su trabajo docente y por su inmensa capacidad de organizar y sostener espacios donde muchos/as de nosotros/as nos formamos. Entre muchas otras cosas, Juan nos abrió áreas enteras de indagación y nos ensenó a combinar con respetuoso eclecticismo elementos de la
historia social, cultural y política. Por sobre todo, Juan fue una de las personas más generosas y pluralistas que puedan encontrarse en nuestro mundo académico, generalmente árido y jerárquico. Quienes tuvimos el placer inmenso de interactuar con él (como estudiantes o colegas) extrañaremos por siempre su inteligencia y su calidez”. Valeria Manzano (docente e investigadora IDAES- UNSAM).

“Los investigadores integrados en el Grupo de Estudios Americanos del Departamento de Historia de América del Instituto de Historia del CSIC lamentamos el fallecimiento del historiador argentino Juan Suriano. Compartimos el dolor de sus colegas y amigos y, en especial, de su compañera Mirta Zaida Lobato. Juan Suriano, profesor de la Universidad Nacional de General San Martín y director de su carrera de Historia es una figura destacada dentro del campo de la historia social y cultural argentina, donde se especializó en estudios del mundo del trabajo y la cuestión social. Se trata de una pérdida muy sensible para nuestro grupo de investigación y para la relación académica entre España y la Argentina, dado que a lo largo de más de treinta años impulsó con un encomiable entusiasmo múltiples proyectos de investigación conjuntos y una importante serie de actividades académicas, profesionales, asociativas y culturales de distinta índole”. Consuelo Naranjo Orovio (directora del Instituto de Historia-CSIC, Madrid).

“Juan Suriano fue uno de los pilares del IDAES, sin dudas. Un historiador excepcional, todos los saben. Un maestro generoso, intelectual y personalmente —cada uno de sus estudiantes lo testifica—. Su pasión intelectual iba, sin embargo, mucho más allá de los atributos de un académico. Provocaba para ahuyentar las pulsiones conformistas. Construía acuerdos para acercar a los más individualistas. Sin jamás, absolutamente jamás, dejar atrás una sola de sus convicciones. No estamos despidiendo a un colega, sino a un gran investigador con un compromiso docente sin par.  Tenemos que recordar por siempre a un hombre único que supo abrir nuevos caminos, pero sobre todo forjar nuevos andares”. Alexandre Roig (docente e investigador IDAES -UNSAM).

“La medida de la rara generosidad, el trabajo constante y la vocación docente de Juan Suriano está en la calidad humana e intelectual del equipo de trabajo que supo reunir para formar el área de Historia del IDAES. El impacto de su visión como historiador y como maestro aparece en cada tesis de maestría y doctorado defendidas en este programa y, principalmente, en la memoria de cada una de las personas que lo tuvo como mentor, interlocutor y compañero de ruta. Ahora seguiremos sin él, armadas con sus palabras, consejos y calidez”. Cristiana Schettini (docente e investigadora del IDAES-UNSAM)

“Con Juan Suriano el IDAES y la UNSAM pierden a una de las figuras más relevantes de la historiografía argentina. Sus investigaciones sobre la historia social de la primera mitad del siglo XX han sido decisivas para interpretar la conformación de nuestra sociedad. Su comprensión del mundo del trabajo, de la cuestión social, de las ideologías anarquistas y las movilizaciones sociales en nuestro país, para nombrar solo alguno de los objetos que transitó, han iluminado dilemas, contradicciones y tensiones cruciales de nuestra vida colectiva. Juan asumió un rol de liderazgo en el proceso de institucionalización de la Historia en la UNSAM. La Maestría de Historia, el Doctorado de Historia y el Centro de Historia e Historia del Arte están indisolublemente ligados a su impronta. Este año el IDAES está cumpliendo sus veinte años de creación en la UNSAM. En estas dos décadas muchas personas contribuyeron al desarrollo de una de las instituciones claves de las ciencias sociales y humanas en nuestro país. Juan Suriano se encuentra entre las más destacadas. Su partida nos deja una enorme tristeza, y también el desafío de continuar con la misma pasión y compromiso que él tuvo para forjar su obra, formar a sus estudiantes y discípulos, y construir nuestro Instituto. Lo vamos a extrañar”. Ariel Wilkis (decano del IDAES-UNSAM)

, ,

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.