OISTE

El Observatorio OISTE participó del encuentro de CLACSO “América Latina hoy”

El Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) participó del encuentro realizado en Chile con una ponencia a cargo de su director, Fernando Peirone.

En el marco del segundo encuentro del Grupo de Trabajo de Teoría Social y Realidad Latinoamericana del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) —realizado en Santiago de Chile entre el 6 y el 8 de septiembre—, el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) conformado por las universidades nacionales de José C. Paz (UNPAZ), Pedagógica (UNIPE) y de San Martín (UNSAM) participó del encuentro con una ponencia a cargo de su director, Fernando Peirone.

La exposición titulada “Los saberes tecnosociales. Un problema para la teoría social” abordó el tema de las prácticas educativas que hoy construyen el orden social emergente y que inciden en la organización social, ocupacional, económica, cultural, política y, sobre todo, educativa. Según el análisis de Peirone, los países que tengan mejores reflejos contarán con una importante ventaja comparativa, algo que constituye una gran oportunidad para la región latinoamericana, dado el valor estratégico que dichas discusiones tienen en la reconfiguración cultural que transita el mundo.

El primer encuentro del Grupo de Trabajo de Teoría Social se realizó el año pasado en la Universidad de Córdoba (Argentina). Allí se buscó trazar un itinerario de trabajo sobre la teoría social en América Latina. El segundo encuentro en la ciudad de Santiago de Chile avanzó en ese itinerario discutiendo los tópicos de la teoría social en la región con miras a la publicación de un libro colaborativo.

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2018