Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis de la Maestría en Gestión Ambiental

El 3iA invita a participar de la defensa de tesis de Ada Maluf Amarilla. Será el 18 de septiembre a las 16:30 en el Edificio Volta (CABA).

Título de la tesis: La obra de interconexión eléctrica Comahue-Cuyo. Los impactos ambientales generados por la construcción de la línea de transmisión eléctrica nacional de 500kv Interconexión Eléctrica Comahue-Cuyo

Director: Gustavo Bianchi

Miembros del jurado: Mercedes Pérez (AGN), Cristina Rössler (CNEA/UNSAM), Jorge Kukulas (miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales)

Día y horario: 18 de septiembre, 16:30 h

Lugar: 4.º piso, aula 419, Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Resumen:

El cuidado y protección del medio ambiente dentro del marco del Desarrollo Sustentable es un tema de suma importancia en los tiempos que corren, siendo necesario controlar y minimizar los impactos ambientales generados por injerencia humana. Para poder lograr ese objetivo cabe aplicar, entre otros, el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental, instrumentos base para alcanzar eficacia en el control de dichos impactos. Su adecuada utilización junto al constante perfeccionamiento de los procedimientos, ayudarán a obtener los resultados requeridos.

En ese orden, el objetivo de la investigación de este trabajo fue analizar la gestión ambiental de las obras correspondientes al tramo sur de la Línea de Transmisión Eléctrica Nacional de 500 kV Interconexión Eléctrica Comahue Cuyo.

Para eso se analizaron los procedimientos en el control y verificación del cumplimiento de lo establecido en el Plan de Gestión Ambiental, que contenía indicaciones precisas derivadas del Estudio de Impacto Ambiental. Con los resultados obtenidos, se propuso una mayor eficiencia en los procedimientos, formulando herramientas y futuros ajustes de las gestiones ambientales como instrumentos (o elementos) de apoyo para los monitoreos de este tipo de emprendimientos.

 

 

 

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2018

Un comentario

  1. Maria Alejandra Larumbe dice:

    Felicitaciones Ada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *