Programa de Lenguas

Tercer taller del Ciclo de Encuentros sobre China: “Arte contemporáneo”

El Programa de Lenguas y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Chinos invitan a la tercera edición del Ciclo de Encuentros sobre China. En esta oportunidad, el taller abordará las distintas manifestaciones del arte contemporáneo del país asiático. La actividad es arancelada y abierta a la comunidad. Inicia el 18 de septiembre en el Edificio Volta (CABA). No se requieren conocimientos del idioma.

Fundamentación

En correspondencia con los profundos cambios socioeconómicos ocurridos en China desde las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad, el campo de las artes visuales enriqueció su horizonte de posibilidades con propuestas diversas e innovadoras. Esto ha sido fruto de un largo proceso de cambios en relación con la función social del arte en China y con el rol de los propios artistas en el proceso de construcción nacional y en la representación visual de lo identitario chino. A través de dicho desarrollo, el arte contemporáneo se consolidó en el país con enorme vitalidad cobrando a la vez un lugar prominente en el escenario artístico en el ámbito internacional.

En el transcurso de cuatro encuentros, este taller propone un acercamiento inicial a las manifestaciones más representativas del arte contemporáneo chino retomando sus raíces en el impacto del realismo socialista a mediados del siglo XX y reflexionando sobre el carácter de las formas artísticas que surgieron desde entonces como medios de expresión y reflexión social y política. Desde la experimentación formal a la libertad creativa de los últimos años, destacaremos en nuestro recorrido la obra de los artistas más reconocidos en el ámbito actual de las artes plásticas, así como también las características de la producción, la circulación y la exhibición dentro y fuera de China.

Objetivos

Brindar un aporte a la reflexión sobre los fundamentos, las prácticas y las proyecciones sobre las cuales se han sustentado las principales manifestaciones del arte contemporáneo en China. Como objetivos específicos se buscará identificar y analizar qué hitos de los ámbitos histórico, social o político señalaron desde mediados del siglo XX a la actualidad aquelloa momentos de cambio y desarrollo que tuvieron un impacto directo en el ámbito creativo de las artes plásticas. Por otra parte, se buscará fomentar el diálogo y aportar a la reflexión colectiva en torno al valor testimonial y crítico del arte para una comprensión más integral de la vida social y la cultura contemporánea de China.

 

Contenidos mínimos

CLASE 1. Tradición y modernidad en el arte chino del siglo XX: Una introducción a su estudio.

CLASE 2. El impacto del realismo socialista y de la nueva pintura nacional. Características e implicancias de la estética de propaganda en el imaginario visual chino.

CLASE 3. La apertura de los años ochenta. Pop art y gaudy-art. Pluralismo de estilos, posmodernismo y vanguardias.

CLASE 4. Fotografía artística, arte conceptual, performances e instalaciones. La presencia del arte contemporáneo chino en el espacio internacional.

 

Destinatarios y nivel: Público general (no se requiere ningún tipo de conocimiento previo).

Horarios: Martes de 18 a 20

Inicio: Martes 18 de septiembre

Duración: 4 encuentros de 2 horas cada uno

Docente: Verónica Flores*

Modalidad: Presencial

Arancel: Consultar

Lugar de cursada: Sede Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA —ver mapa—)

Contacto: 4580 7263 | lenguas.caba@unsam.edu.ar | facebook.com/programadelenguas | twitter.com/plunsam

Para acceder al formulario de inscripción, clic aquí.

Verónica Noelia Flores es doctora en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA), magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es profesora de Arte Oriental en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL). Ha realizado estudios de investigación y posgrado en la Academia Nacional de Artes de China y en la Universidad Nacional de Taiwán. Investiga temas vinculados al arte y a la historia social y cultural de China contemporánea.

 

, , , , ,

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.