#OrgulloUNSAM, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa

La Sala de Danza obtuvo un premio de la Bienal Internacional de Arquitectura BIA-AR

Galería

El espacio de danza de la UNSAM fue distinguido por la Bienal Internacional de Arquitectura de la Argentina en la categoría “Prácticas profesionales”. El premio se suma a los galardones recibidos entre 2013 y 2017 por otros edificios del Campus.

Con una superficie de 380 metros cuadrados, paredes vidriadas y una terraza parquizada, la Sala de Danza de la UNSAM recibe todos los días a decenas de estudiantes del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK). Inaugurada en 2016, la sala fue construida por los arquitectos Fabián de la Fuente, Raúl Pieroni, Guillermo Raddavero, Marta Oghievski y José Luis Bertot.

En su edición 2018, la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA–AR) —organizada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)— premió al edificio de la UNSAM en la categoría “Prácticas profesionales” por su carácter innovador. “Su piel vidriada transparenta su destino coreográfico a la vez que colabora con la vinculación de las actividades artísticas que allí se realizan con el resto de la comunidad académica”, expresó el Comité Organizador de la Bienal.

En esa línea, el comité también destacó las condiciones de sustentabilidad y sostenibilidad del inmueble. “La terraza verde y el tratamiento de vidrio refractario exterior colaboran con la estabilidad de las condiciones térmicas interiores, el sistema constructivo responde a la necesidad de ventilación natural y la superficie parquizada de la azotea posibilita la recolección de agua para el riego”, amplió.

Además, otras dos propuestas presentadas por el Área de Tecnología del Instituto fueron reconocidas en la categoría “Prácticas académicas”. Se trató de los proyectos “Infraestructura comunitaria productiva” —sección “Técnica, artesanía e industria”— y Atlas de residuos sólidos industriales del partido de General San Martín” —sección “Sustentabilidad física y social”.

Más información, clic aquíaquí.

Otros edificios de la UNSAM premiados

Una de las primeras obras realizadas en el Campus Miguelete fue la puesta en valor del Edificio Corona del Tornavía. Hoy, a 25 años de su inauguración, los edificios que conforman el predio han sido reconocidos con diversos premios internacionales por su diseño y construcción.

EDIFICIO CORONA DEL TORNAVÍA

• 2005 | Exposición Bienal de Arquitectura de San Pablo (Brasil)
  • 2006 | Primer premio en la categoría “Recuperación y puesta en valor de obras de más de 1000 metros cuadrados”, Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en el Patrimonio Edificado, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP) y Sociedad Central de Arquitectos (SCA)

SENDEROS CAMPUS MIGUELETE