CEDINCI, Sin categoría

Seminario: La Cultura Marxista en la Perspectiva de la Historia Intelectual

Horacio Tarcus dictará el seminario La Cultura Marxista en la Perspectiva de la Historia Intelectual. Redes Revisteriles y Colecciones Editoriales de los Marxismos Latinoamericanos. Actividad arancelada y con inscripción previa. Inicia el 5 de septiembre en la Sede del CeDInCI (CABA).

A lo largo de ocho encuentros se analizarán el proceso de recepción y difusión de la obra de Karl Marx y de los diversos marxismos que más tarde surgieron en  Latinoamérica. El arco temporal es amplio: se abre en 1870 con la llegada al continente de las primeras referencias a Marx, el marxismo y la Asociación Internacional de los Trabajadores y se cierra más de un siglo después con la emergencia de los debates sobre la “crisis del marxismo”.

La actividad se inscribe en los estudios sobre los procesos de difusión internacional del marxismo asociados a los nombres de historiadores como Eric Hobsbawm, Robert Paris, Franco Andreucci y Georg Haupt, entre otros. Distante de la historia de las ideas más tradicional, dicha perspectiva propone una historización radical del marxismo latinoamericano en sus distintas vertientes.

Para ver el Programa, clic aquí.

Duración: 8 encuentros (del 5 de septiembre al 12 de octubre)

Miércoles 5 de septiembre | Viernes 7 de septiembre | Miércoles 12 de septiembre | Viernes 14 de septiembre | Jueves 20 de septiembre | Miércoles 26 de septiembre  | Viernes 28 de septiembre | Viernes 12 de octubre

Días: Viernes de 19 a 22

Lugar: Sede CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

Contacto: posgrado@cedinci.org

Horacio Tarcus es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente de la UNSAM e investigador principal del CONICET. Recibió en 2003 la Beca Guggenheim y en 2014 el Premio Konex a la trayectoria en los últimos diez años en el rubro Historia.

Además de numerosos artículos y prólogos, publicó entre otros títulos El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña (1996), Mariátegui en la Argentina (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007), El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016) y La biblia del proletariado: Traductores y editores de El Capital (2017).

 

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.