Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis de la Maestría en Gestión Ambiental

El 3iA invita a participar de la defensa de tesis de Soledad Nomdedeu. Será el jueves 20 de septiembre a las 15 en el Campus Miguelete.

Título de la tesis: Criterios para la delimitación de humedales: El papel de las plantas como indicadoras. Experiencia piloto para la región de la pampa deprimida (Provincia de Buenos Aires)

Directora: Patricia Kandus (UNSAM)

Miembros del jurado: Nora Madanes (UBA), Alberto Morán (UNSAM) y Beatriz Zumalave Rey (INTA)

Día y horario: Jueves 20 de septiembre, 15 h

Lugar: Edificio 3iA, Campus Miguelete  (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Resumen:

La vegetación asociada a humedales es uno de los indicadores biológicos más claros para identificar y delimitar los humedales a campo. En el presente trabajo se analizaron las definiciones y los sistemas de clasificación que han sido desarrollados para las plantas que habitan en sitios de humedales, se estableció a que se va a considerar “planta de humedal”, y se propuso una definición de posible aplicación en Argentina. Por otra parte, se analizaron los insumos técnicos, los indicadores y procedimientos de campo utilizados para identificar el límite de los humedales a partir del análisis de las comunidades vegetales en los países o regiones que han avanzado en este sentido, y se identificaron los organismos gubernamentales y científico-técnicos involucrados en el armado de éstas herramientas.

Para poner a prueba a las plantas como indicadoras de sitios de humedales se desarrollaron los insumos técnicos necesarios para la identificación y delimitación de los humedales a partir del criterio de la vegetación para la región de la “Pampa Deprimida” (sensu Soriano 1992), provincia de Buenos Aires. El desarrollo de los mismos se llevó a cabo teniendo en cuenta dos escalas de análisis, por un lado a nivel de especies, con el desarrollo de listas y clasificaciones de especies, y por otro lado, a nivel de comunidades, utilizando como indicador a la dominancia de las especies asociadas a humedales.

A partir de la información extraída de la literatura científica existente para la región se elaboró una lista total de especies, y en función de las descripciones del hábitat (obtenidas a partir de diferentes fuentes como: literatura científica, floras regionales, datos de etiquetas de ejemplares de herbario, bases de datos, etcétera) y las posiciones topográficas que ocupan en el paisaje (como indicador de su posible inundabilidad) se diferenció a las especies en plantas de humedales y plantas de no-humedales. Como plantas de humedales se incluyeron a las especies que se agruparon bajo las categorías: “especies exclusivas de sitios de humedales” (I) y las “especies mayormente representadas en sitios de humedales pero que pueden aparecen también en sitios de no-humedales” (II). Y como plantas de no-humedales a las especies que están bajo las categorías: “especies igualmente representadas en sitios de humedales como de no-humedales” (III), “especies mayormente representadas en sitios de no-humedales pero que aparecen también en sitios de humedales” (IV), y “especies exclusivas de sitios de no-humedales” (V).

Por otro lado se definió a la dominancia (abundancia relativa de una especie) de las plantas de humedales como indicador de la presencia de humedales, a la variable cobertura para determinar la abundancia, y para su medición se proponen las escalas de cobertura-abundancia de Braun-Blanquet. Además se estableció a “más del 50 %” como un posible valor de cobertura requerido para fijar los límites de estos ecosistemas a partir del criterio de la vegetación.

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2018