#InvestigaciónUNSAM, Instituto Colomb, Notas de tapa

La Universidad Tecnológica de Berlín y la UNSAM cooperan en temáticas espaciales

En el marco del acuerdo entre la Universidad Tecnológica de Berlín y el Instituto Colomb de la UNSAM, del 13 al 24 de agosto los ingenieros Martin Buscher y Sascha Kapitola ofrecerán una serie de talleres y conferencias gratuitas. Asimismo, supervisarán la instalación en el Campus Miguelete de una estación terrena con antena UHF. Actividades con inscripción previa.

La Universidad Tecnológica de Berlín (TUB) tiene una amplia experiencia en misiones satelitales: cuenta con doce misiones ya lanzadas y varias otras programadas para los próximos años, además de una productiva colaboración en temáticas espaciales con organismos prestigiosos como la Agencia Aeroespacial Alemana.

En este ocasión, los profesores del Departamento de Tecnología Espacial de la TUB Martin Buscher y Sascha Kapitola supervisarán la instalación en el Campus Miguelete de una estación terrena con antena UHF, la cual adquirirá datos y enviará comandos a las misiones satelitales de la universidad alemana. Dicha estación, dependiente del Instituto Colomb (COLOMB), permitirá colaborar con otras misiones y constelaciones satelitales de carácter universitario de varias naciones. Participarán de su instalación docentes y estudiantes de distintas unidades académicas de la UNSAM.

Además, en el marco de su visita los ingenieros Buscher y Kapitola ofrecerán una conferencia sobre las actividades de la TUB en el área espacial y dictarán un taller sobre operación de satélites y estaciones terrenas junto con docentes del Instituto Colomb y de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM.

Asimismo se realizará una reunión con científicos argentinos para discutir los alcances, las limitaciones y la utilidad de las misiones universitarias y evaluar los posibles requerimientos de misiones futuras.

Para ver la agenda de actividades y acceder a las inscripciones, clic aquí.

Sobre los participantes:

Martin Buscher es el subdirector del Área de Tecnología Espacial del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Tecnológica de Berlín (TUB). Se recibió de ingeniero electrónico en la Universidad Tecnológica de Aquisgrán (Alemania) y realizó una Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Búfalo (Estados Unidos). Sus actividades en la TUB incluyen la docencia, dirección de proyectos, operación de misiones satelitales y administración del ancho de banda. Como coordinador en Alemania de las temáticas referidas a pequeños satélites de los grupos de estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Buscher participa de numerosas reuniones en todo el mundo para simplificar la regulación de la operación de los pequeños satélites.

Sascha Kapitola trabaja como asistente de docencia y asistente de investigación en el Área de Tecnología Espacial de la Universidad Tecnológica de Berlín (TUB). Dentro de sus tareas de investigación, se focaliza en la operación de satélites y la ingeniería de software de pequeños satélites, incluyendo los CubeSats. Ha participado en el desarrollo del software, así como en la operación de los satélites BEESAT-2, BEESAT-4 y BIROS. Recibió su Maestría en Ingeniería Informática de la TUB, y participó en proyectos de Rovers y varias misiones satelitales. Actualmente es el responsable del Segmento Terreno de la TUB y de la operación de los cuatro CubeSats BEESAT.

,

Nota actualizada el 6 de agosto de 2018