home, Secretaría General Académica

Concluyó la Sexta Encuesta de Opinión Estudiantil sobre la Enseñanza en la UNSAM

Con casi 32 mil encuestas realizadas, el lunes 14 de agosto finalizó la Encuesta de Opinión sobre la Enseñanza dirigida a estudiantes de pregrado y grado de la UNSAM.

Los/as estudiantes de las carreras de pregrado y grado brindaron su opinión acerca de la experiencia de cursada durante el primer cuatrimestre de 2018. Fue el sexto relevamiento realizado en la Universidad y en total participaron 10.045 estudiantes de 66 carreras presenciales y 9 a distancia.

La Dirección de Información Académica e Investigación de la Secretaría Académica ya puso en marcha el procesamiento de las bases para que cada unidad académica cuente a la brevedad con los resultados por materia y comisión, insumo clave para el monitoreo de sus procesos de formación.

El relevamiento se realizó con el apoyo de la Gerencia de Informática, la Gerencia de Comunicación y los departamentos de Alumnos.

¿Cómo se monitorea y mejora la calidad de los procesos de formación a partir de la información que arrojan las encuestas?

La información cobra sentido en su uso, es decir, en el momento en que las distintas unidades académicas la incorporan para el diseño de los aspectos formativos. A tal efecto, la Dirección de Información de la Secretaría Académica comenzó a realizar una serie de entrevistas a autoridades de las unidades académicas para detectar las prácticas de uso de los resultados de las encuestas.

¿Cómo se utilizan estas herramientas? ¿Qué impacto han tenido hasta ahora en la mejora de la calidad de la formación? ¿Qué recomendaciones podrían aportar al resto de las unidades académicas para el uso de esa información?

En una primera etapa, las reuniones se realizaron con autoridades de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y del Instituto del Transporte (IT). Algunos comentarios:

“Es una forma de tener la perspectiva de los/as estudiantes, que con la encuesta se animan a decir más cosas. Los resultados son un insumo imprescindible para tomar decisiones cruciales en cuanto al mejoramiento de nuestra calidad académica. Por ejemplo: sumar docentes auxiliares, aumentar el número de comisiones, realizar cambios en los contenidos de los programas y modificar formas de seguimiento y evaluación de los estudiantes, entre otras. En particular, ahora estamos observando el tema de la retención. Este año reunimos a directores/as de carreras y profesores/as y pusimos en discusión las estrategias pedagógicas y los métodos de evaluación —sobre todo, la devolución de las evaluaciones— para que resulten efectivos en el proceso de aprendizaje”. (Lucía Vincent, Secretaria Académica de EPyG).

“Con los procesamientos que recibimos de la Secretaría Académica elaboramos tres tipos de informe: uno general para toda la unidad académica, otro general para cada carrera y otros por materia. Allí incluimos las sugerencias de mejoras y herramientas y sumamos información propia. Una vez enviados a cada docente, se organiza una reunión general por carrera. De ser necesario, también se hacen reuniones individuales. Por último, en base a lo conversado, el equipo pedagógico de la Escuela diseña herramientas para las clases y cuadernillos de orientación para los docentes”. (Paola Franchini, coordinadora general de Grado de la EPyG)

“La encuesta nos resulta muy enriquecedora porque nos permite intervenir. Por ejemplo, frente a la demanda de los estudiantes de incorporar material audiovisual, decidimos sumar videos realizados por los propios docentes, material de YouTube, etc., sobre todo para las carreras a distancia. En cuanto a la articulación de los programas y la repetición de los contenidos, en la modalidad virtual incorporamos el Aula de Docentes, en la que se suben todos los programas de todas las materias para que cada docente pueda armar sus contenidos en base al contenido general”. (Pilar Iummato y Mariela Paolino, tutoras pedagógicas de la EPyG)

“Las encuestas nos sirven para reconfirmar cosas que ya sabíamos y para darle un sustento a lo que vemos y pensamos que está pasando. Por ejemplo, en 2017 realizamos una revisión de los contenidos de todos los programas para lograr que no se repitieran. Todos/as nuestros/as docentes han tenido una excelente respuesta a la hora de evaluar los resultados que les enviamos preocupándose por modificar y mejorar las clases. En este sentido, los/as estudiantes deben ser responsables a la hora de completar la encuesta”. (Gustavo Chiachio, secretario académico del IT).

Para más información sobre el relevamiento: infoestadistica@unsam.edu.ar

Encuesta de Opinión sobre la Enseñanza en la UNSAM

Implementada por primera vez en 2015, la Encuesta de Opinión Sobre la Enseñanza es una iniciativa de la Secretaría Académica y de las distintas unidades académicas de la Universidad.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la formación superior mediante el relevo de diversos aspectos que hacen a la enseñanza: la organización, los contenidos, la bibliografía y la evaluación, entre otros.

Los resultados generales se difunden a través del sitio web de la Secretaría Académica. Los resultados específicos de cada unidad son distribuidos entre los decanos y los secretarios académicos a través de la sección Info Autoridades.

1920x1080encuesta-1024x576

Nota actualizada el 16 de agosto de 2018