CEDINCI

Seminario Protesta Social, Izquierdas Armadas y Represión en la Argentina, a cargo de Vera Carnovale

La destacada historiadora e investigadora del CONICET ofrecerá el seminario Protesta Social, Izquierdas Armadas y Represión en la Argentina (1969-1979). Serán 11 encuentros los días martes de 19 a 22 en el CeDInCI (CABA). Inicia el 28 de agosto.

El seminario Protesta Social, Izquierdas Armadas y Represión en la Argentina (1969-1979) abordará el estudio del ciclo histórico de la protesta social y la represión en la Argentina a partir de un recorte cronológico que irá del proceso de radicalización político-ideológica de los sesenta a la instalación y puesta en marcha del sistema represivo ilegal a mediados de los setenta.

Dicho recorte exigirá volver la mirada tanto sobre las condiciones internacionales y nacionales de emergencia de la llamada “nueva izquierda” como sobre los contextos político-institucionales que configuraron un escenario de movilización política y protesta social sin precedentes hasta entonces. Asimismo, se analizarán dos de los actores con mayor gravitación política de aquel momento —el movimiento obrero organizado y las organizaciones revolucionarias armadas— con foco en sus características generales y en sus horizontes político-ideológicos así como en los sentidos e impactos de sus prácticas (especialmente, las desplegadas durante el llamado “proceso de militarización”).

Otro tema central será el de las condiciones de posibilidad del advenimiento del gran cisma que representó el golpe de Estado de 1976. Se abordarán la trama de avance y consolidación político-institucional del campo represivo durante el período 1973-1976 y la conformación en distintos sectores sociales de un clima de ideas favorables a la intervención golpista. En ese marco, se analizarán las modalidades específicas que asumió la represión, tanto en lo referido al aniquilamiento de la militancia contestataria como a sus planes y objetivos de reestructuración y disciplinamiento social.

Por último se estudiarán algunos de los problemas que, en el cruce entre memoria e historia, marcan el campo específico de los estudios actuales sobre el pasado reciente.

Para ver el Programa, clic aquí.

Duración: 11 encuentros (del 28 de agosto al 30 de octubre)

Días: Martes de 19 a 22

Lugar: Sede CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

Contacto: posgrado@cedinci.org

Vera Carnovale es doctora en Historia (UBA), investigadora del CONICET y docente de la UNSAM. Como parte del equipo de trabajo de Memoria Abierta, entre 2001 y 2009 intervino en el diseño y la construcción de un archivo oral sobre el terrorismo de Estado en la Argentina.

Publicó numerosos artículos en libros y revistas del país y del exterior y dictó seminarios de posgrado en diversas universidades. Coeditó los volúmenes Historia, memoria y fuentes orales (CeDInCI-Memoria Abierta, 2006) y Memorias urbanas: Berlín-Buenos Aires (Buenos Libros, 2010). Es coautora de la colección de CD’s Memoria (Memoria Abierta-Secretaría de Educación del CGBA) y de Abogados, derecho y política (Memoria Abierta). En 2011 publicó Los Combatientes. Historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Ejército Revolucionario del Pueblo (Siglo XXI).

Integra el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Nota actualizada el 21 de agosto de 2018