Escuela de Humanidades, Lectura Mundi

Conferencia “Repensando el 68 en América Latina”, a cargo de Carlos Aguirre

El destacado historiador peruano ofrecerá la conferencia “Repensando el 68 en América Latina: Revolución y autoritarismo en Cuba y Perú”. Será el miércoles 22 de agosto a las 18 en el Edificio Volta. Entrada abierta y gratuita.

Este año se cumple medio siglo del ciclo de protestas, revueltas y represión que sacudió a buena parte del mundo, desde Londres y París hasta Berkeley y Praga. Estudiantes, obreros y otros sectores urbanos desafiaron, en mayor o menor medida, el orden establecido en países capitalistas, socialistas y tercermundistas.

Cuando se piensa en el 68 latinoamericano vienen a la mente las protestas estudiantiles y la masacre de Tlatelolco en México, pero no siempre se presta atención a otros casos en los que se manifestó la contradicción entre liberación/utopía y represión/autoritarismo.

En su presentación, Carlos Aguirre reconstruirá el complicado escenario de 1968 en Cuba y Perú, dos países en los que el impulso revolucionario y de movilización popular coexistió con prácticas estatales controlistas y autoritarias.

Organizan Lectura Mundi y el Centro de estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades.

Carlos Aguirre es profesor de Historia en la Universidad de Oregon (EE.UU). Ha escrito y coeditado libros sobre la historia de la esclavitud, las prisiones, los intelectuales y la historia urbana de Lima (Perú). Entre sus libros más recientes destacan La ciudad y los perros. Biografía de una novela (2017) y Bibliotecas y cultura letrada en América Latina. Siglos XIX y XX (2018).

lm_mailing-pensando-el-68

,

Nota actualizada el 23 de agosto de 2018

No están permitidos los comentarios.