Escuela de Ciencia y Tecnología

La UNSAM recibió un equipo para el desarrollo de memorias

Galería

En el marco de los proyectos de investigación MeMO y MeMOnIC —orientados a la búsqueda de nuevas tecnologías para el diseño de memorias resistentes en ambientes hostiles— , el 3 de julio se instaló en el Laboratorio de Integración Nanoelectrónica de la Escuela de Ciencia y Tecnología una estación de puntas que permitirá conectar dispositivos de escala nano y micro.

La probe station modelo EB-6 fue fabricada por la empresa taiwanesa EverBeing Int’l Corp, la cual inauguró sus ventas en América Latina con la llegada del equipo a la UNSAM. El dotamiento será utilizado para conectar eléctricamente dispositivos de escala nano y micro por medio de contactos de entre 20 y 100 micrómetros de lado.

La instalación incluyó una mesa antivibratoria que ofrece inmunidad ante vibraciones y movimientos; una jaula de Faraday que protege las mediciones de ruidos electromagnéticos; y un microscopio que permite la observación de las muestras para poder aterrizar las puntas sobre los contactos de los dispositivos a medir. “El equipo tiene la capacidad de contactar dispositivos que, por su dimensión, no pueden ser medidos sin una instalación de estas características” explica Gabriel Sanca, investigador y docente de la ECyT.

“Nuestra intención en el Laboratorio de Integración Nanoelectrónica (LInE) es capacitar a los/las estudiantes de la Escuela para que puedan utilizar este equipo en forma diaria”, aseguró Sanca. “Este tipo de equipamiento rara vez es utilizado por estudiantes de grado en su etapa formativa, con lo cual aportamos un salto de calidad en la preparación de la Ingeniería Electrónica y carreras afines”, agregó.

La probe station es una herramienta fundamental en la realización de los proyectos de investigación del LInE, que ya se encuentra utilizándola para llevar a cabo mediciones de muestras con tricapas de metal-óxido-metal en el marco de los proyectos MeMOSat y LabOSat.

Nota actualizada el 10 de agosto de 2018