Instituto de Nanosistemas

El Rotary Club de Buenos Aires distinguió a Galo Soler Illia

Galería

El decano del Instituto de Nanosistemas recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año en reconocimiento a sus logros científicos. La ceremonia fue en la Legislatura Porteña, a 50 años de la primera edición de La Fiesta de los Lauros.

“Recibo esta distinción en nombre de la ciencia argentina. Quiero decirles que nosotros trabajamos todos los días por el bien común y que la ciencia es clave para hacer avanzar a nuestro país”, aseguró Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Fue tras recibir el Laurel de Plata a la Personalidad del Año en el marco de la Fiesta de los Lauros que todos los años celebra el Rotary Club de Buenos Aires.

Fundado en 1919, el Rotary Club de Buenos Aires es miembro del Rotary International. Sus planes de acción alcanzan los campos de la educación, la salud, el medio ambiente, las relaciones internacionales, la cultura y el apoyo a la juventud, entre otras áreas. Además, desde 1968 reconoce anualmente a personalidades destacadas por sus méritos humanos y logros obtenidos en los campos de la cultura, el arte, la ciencia, la técnica, las relaciones internacionales o el deporte.

El Laurel de Plata  ha sido entregado a Luis Federico Leloir, Jorge Luis Borges, Julio Bocca y María Elena Walsh, entre otros.

Sobre Galo Soler Illia

Es doctor y licenciado en química por la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en nanotecnología. Nieto del expresidente Arturo Illia, es un apasionado de la ciencia y de su impacto social, y ha participado en espacios de debate de políticas científicas.

Se desempeña como investigador principal del CONICET en el Instituto de Nanosistemas, que fundó y dirige desde 2014 en la UNSAM. También es académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología y miembro del Consejo Presidencial Argentina 2030. Anteriormente fundó y dirigió por más de 12 años el grupo de Química de Nanomateriales en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Es docente en la UNSAM y en la UBA y fue profesor invitado en las universidades de París VI, Osaka Prefecture y Melbourne. A lo largo de su carrera ha dirigido 10 tesis doctorales, 18 investigaciones posdoctorales y a 4 investigadores asistentes del CONICET.

Publicó más de 145 artículos en revistas científicas internacionales con referato y ha ofrecido más de 50 conferencias en reuniones científicas. Además, ha contribuido a divulgar la ciencia con dos libros y participaciones en programas de radio y en la Televisión Pública.

Recibió entre otras distinciones los premios Houssay (2006 y 2009), Deulofeu (2006), Caputto (2011), Jares (2012), Giordano (2013) y Konex de Platino (2013). En 2016 integró el equipo que ganó el Gran Premio INNOVAR, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Nota actualizada el 6 de julio de 2018