Lectura Mundi

Conferencia: “Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires”

El viernes 27 de julio a las 18:30, la historiadora del arte Silvia Dolinko ofrecerá la charla “Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires: Luis Seoane y la democratización de la cultura”. Invitan la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el Museo de la Emigración Gallega de la Argentina y la Cátedra Galicia-América de la UNSAM.

Obra gráfica, publicaciones y murales fueron para Luis Seoane soportes privilegiados con los que buscó trascender las fronteras de la élite coleccionista. A partir de un recorrido por las intervenciones gráficas del artista y de algunos de sus murales realizados en edificios de la Ciudad de Buenos Aires se revisarán las estrategias de intervención pública al servicio de un proyecto intelectual en el que el arte y el compromiso ético se fusionaron de manera magistral.

Luis Seoane (1910-1979) fue uno de los pintores, grabadores, ilustradores, escritores y editores gallegos más importantes del siglo XX. En su exilio porteño y a través de una labor múltiple, desarrolló un programa en el que el acceso amplio al arte y la cultura constituyó uno de sus principales objetivos.

Silvia Dolinko es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM; coordinadora del Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual y del Programa de Estudios en Cultura Gráfica e Imagen Impresa del IDAES; y coordinadora general del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM. Especialista en historia del arte del siglo XX, su investigación se centra en la historia de la obra gráfica y la imagen impresa. Es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y de Luis Seoane. Xilografìas. Editó los dos volúmenes de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina y el libro Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981. Curadora de las exposiciones Impreso en la Argentina (Rosario, Museo Castagnino), Cooperativa Gráfica (Buenos Aires, FNA) y La Protesta. Arte y Política en la Argentina (Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, junto con Laura Malosetti), entre otras.

 

 

Nota actualizada el 24 de julio de 2018

No están permitidos los comentarios.