Notas de tapa, Rectorado, Secretaría General Académica

La UNSAM será parte de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018

Miembros de la UNSAM participarán del evento regional más importante del ámbito de la educación superior, que en su tercera edición reunirá a representantes de 33 países de América Latina y el Caribe. La actividad se realizará en la ciudad de Córdoba del 11 al 15 de junio en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de la educación superior de América Latina y el Caribe. Será un escenario privilegiado para discutir criterios y formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social y como un derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

La UNSAM estará representada por el rector Carlos Greco y por los decanos Silvia Bernatené (Escuela de Humanidades) y Joaquín Valdez (Instituto de Calidad Industrial), así como por autoridades, investigadores e integrantes de los equipos de gestión, quienes participarán en los talleres y foros definidos para este encuentro.

“La CRES es un espacio de reflexión sobre las diversas experiencias universitarias y un aglutinador de voluntades políticas muy importantes en la definición de lineamientos para la educación superior de la región”, señaló Bernatené, quien adelantó: “Esperamos que pueda otorgarse relevancia al rol de las universidades como factor de inclusión social y, al mismo tiempo, se logre comprometer a los Estados para garantizar la educación superior como un derecho humano y social. Se trata de un bien público clave para el desarrollo económico, cultural y científico de nuestras sociedades”.

Durante el encuentro habrá diversas instancias de debate participativo (foros y eventos regionales) en las que se abordarán problemáticas vinculadas con el estado actual de la educación superior (fortalezas, debilidades, historia y evolución) y con las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década en base a los objetivos de desarrollo sostenible y las definiciones de la agenda Educación 2030 planteados por la UNESCO.

Las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la declaración y el plan de acción que los países de América Latina y el Caribe presentarán en la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará en 2019 en la sede de la UNESCO en París (Francia).

La primera conferencia regional se realizó en 1996 en La Habana (Cuba) y la segunda se llevó adelante en 2008 en Cartagena de Indias (Colombia). La CRES 2018 es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Argentina. El encuentro se da en el marco de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba.

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 14 de junio de 2018