CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Caída del salario real en un contexto de paritarias condicionadas

De no mediar cambios en el esquema impuesto para los acuerdos paritarios impulsados hasta ahora, en 2018 se percibirá una nueva reducción de los ingresos de los trabajadores. Los convenios colectivos de trabajo han utilizado cláusulas “gatillo” que son poco efectivas para cubrir eventuales desfasajes entre salarios y precios. De acuerdo con las estimaciones realizadas por el CETyD, los salarios reales caerían a un nivel inferior al de 2016.

Por Diego Schleser (director de Estudios e Investigación) y Matías Maito

En los acuerdos paritarios cerrados hasta el momento no solo se definieron aumentos salariales menores a las proyecciones de inflación disponibles al cierre de los acuerdos. También se utilizaron mecanismos poco efectivos para cubrir tanto el desfasaje inicial entre salarios y precios, como aquellos que podrían producirse a lo largo del año en caso de que la inflación superase las expectativas originales, tal como seguramente ocurrirá como consecuencia de la reciente devaluación del peso.

El tipo de cláusula utilizada en la mayoría de los acuerdos salariales de 2018 no es efectivo para conseguir dicho objetivo. Por un lado, no prevé aumentos salariales automáticos en caso de que la inflación supere la evolución del salario, sino que únicamente abren una nueva instancia de negociación. Por otro lado, esas instancias recién se convocarán a partir de los últimos meses de 2018, con lo cual difícilmente puedan compensar las pérdidas producidas hasta entonces.

Considerando la aceleración del proceso inflacionario, las próximas paritarias que se llevarán a cabo este año podrán, eventualmente, alcanzar acuerdos que otorguen aumentos salariales superiores. Sin embargo, la evolución de los ingresos de un número relevante de asalariados encuadrados por los convenios que renovaron las condiciones salariales hasta mayo ya se encuentra atada a un esquema contractual que, de no modificarse, derivará necesariamente en una sensible contracción del salario real.

Para ver el informe completo, clic aquí

,

Nota actualizada el 8 de junio de 2018