#TalentoUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa

La UNSAM comienza la restauración de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa  

Galería

Especialistas de la Universidad presentaron el Plan Director para la Restauración y Puesta en Valor de la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. El edificio ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco fue inaugurado en 1941 y cuenta con un importante acervo religioso. El proyecto interdisciplinario es financiado por el Programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Expertos de la UNSAM pusieron en marcha un plan de conservación y puesta en valor de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Ubicado en la esquina de Asamblea y Curapaligüe —barrio de Parque Chacabuco—, el edificio de estilo neorrománico diseñado por el arquitecto Carlos Massa se inauguró el 22 de noviembre de 1941 y hoy es un ícono de la Ciudad de Buenos Aires.

El templo cuenta con 150 vitrales originales realizados por el gran artista catalán Antonio Estruch para difundir la vida y obra de los fundadores de la congregación y las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Cabe destacar que se trata del templo con el mayor corpus de vitrales de la ciudad. Asimismo, esta parroquia fue declarada Santuario Diocesano en 1980 y hoy desarrolla una intensa labor mediante diversas actividades educativas y de asistencia a la comunidad, lo que la convierte en parte fundamental del patrimonio religioso y cultural local.

Nave principal de la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

El plan de conservación y puesta en valor presentado por los investigadores de la UNSAM —que obtuvieron el financiamiento del Programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires— consta de varias etapas y demandará un promedio de doce meses de trabajo. Para establecer un diagnóstico integral del estado actual del monumento se llevará a cabo una campaña de estudios previos, que incluirá una investigación histórica y técnica. A ello se sumará una intervención piloto, que tendrá como finalidad realizar trabajos de conservación y restauración del rosetón situado sobre la fachada principal y de los tres conjuntos de vitrales situados en las puertas del nártex —vestíbulo—, seguida de su puesta en valor mediante la iluminación del rosetón y los vitrales y de la fachada principal del templo.

Las conclusiones obtenidas en esa primera etapa de trabajo permitirán extender las tareas de conservación, restauración y puesta en valor al cuerpo restante de vitrales que contiene el edificio. Dichas acciones se consideran ineludibles para establecer las necesidades de conservación y restauración —tanto del edificio como de su patrimonio artístico— y permitirán establecer las etapas de intervención posteriores.

Rosetón de la fachada principal

Investigación y transferencia

El equipo interdisciplinario de la UNSAM que llevará adelante el proyecto está integrado por restauradoras-conservadoras, historiadores, ingenieros, arquitectos y estudiantes. Se trata de un proyecto que representa una oportunidad única para poner en práctica el binomio virtuoso investigación-transferencia.

Desde su formulación hasta la definición de las acciones prácticas, el proyecto es producto del acuerdo y la articulación disciplinar de saberes instalados en dos unidades académicas de la UNSAM: el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA). De hecho, alumnos avanzados de la carrera de Arquitectura podrán aplicar sus conocimientos y adquirir destrezas prácticas y profesionales a la hora de relevar el estado del templo e intervenir en el proceso de restauración y conservación edilicia.

Para la aprobación del proyecto resultó fundamental la experiencia de TAREA-IIPC, que ya ha investigado y restaurado obras de arte religioso. Resultaron de particular relevancia las restauraciones de las Doce Sibilas de la iglesia de San Pedro Telmo en la Ciudad de Buenos Aires (12 óleos sobre tela del siglo XVIII); de las pinturas religiosas coloniales en el Museo Julio Marc de Rosario (óleos sobre tela de los siglos XVII y XVIII); del Cristo del Milagro de la Catedral de Salta (escultura policromada en madera del siglo XVII); y de la pintura mural de la cúpula y las pechinas de la Iglesia de San Miguel Arcángel (CABA), entre otras.

EQUIPO TÉCNICO UNSAM 

  • Coordinación General de la Investigación, Restauración y Conservación de Bienes Muebles: Lic. Néstor Barrio, Dra. Laura Malosetti
  • Coordinación General de la Investigación, Restauración y Conservación Edilicia: Arq. Fabián de la Fuente
  • Dirección General del Plan Director: Dr. Arq. Martín Capeluto
  • Coordinación Técnica: Mg. Arq. María Turull
  • Supervisión Técnico-Administrativa: Mg. Arq. Gabriela Orsini
  • Asesoramiento en Conservación y Restauración Edilicia: Mg. Arq. Marcelo Magadán
  • Asesoramiento en Estructuras: Ing. Alberto Fainstein
  • Relevamiento Planimétrico: Arq. Ignacio Álvarez
  • Asistencia de Dirección: Jessica Silvero
  • Gestión ante el Programa de Mecenazgo: Carlos Díaz Valdez
  • Coordinación de Investigación Histórico-Constructiva: Dr. Arq. Fernando Williams
  • Relevamiento y Archivos para la Investigación Histórico-Constructiva: Arq. Esteban Casas
  • Asistencia de Investigación Histórico-Constructiva: Arq. Florencia Minatta
  • Coordinación de Conservación y Restauración de Vitrales: Rest-Cons. María Paula Farina Ruiz
  • Equipo de Conservación y Restauración de Vitrales: Rest-Cons. María Victoria Campos, Rest-Cons. Mariano Barzola, Rest-Cons. Andrea García, Rest-Cons. Natalia Piermaria, Rest-Cons. Clara Buenanueva
  • Investigación Histórico-Artística de Vitrales: Lic. María Victoria Tripodi, Lic. Federico Rovituso
  • Proyecto de Iluminación e Instalación Eléctrica: Arq. Giuliana Nieva

Nota actualizada el 12 de junio de 2018

2 comentarios

  1. Maria Delia Campos dice:

    Me encanto la nota es la parroquia a la que pertenezco, siempre admire sus vitrales, estoy tratando de ubicar el video que vi por canal A, gracias.

  2. Mauro dice:

    ¡Excelente propuesta de la UNSAM! Refuerza los vínculos históricos entre la academia y la Iglesia Católica.

No están permitidos los comentarios.