Difusión EH, Escuela de Humanidades

Seminario sobre políticas lingüísticas familiares en contextos migratorios

Invitado por el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad de la Escuela de Humanidades, el especialista de la Universidad Complutense de Madrid Adil Moustaoui Srhir disertará sobre políticas lingüísticas en contextos transnacionales. Será el miércoles 27 de junio a las 14 en el Campus Miguelete. Actividad abierta y gratuita.

El seminario Política Lingüística Familiar en el Contexto Migratorio y Transnacional: “El caso de las familias de origen marroquí en España” abordará el papel de las micropolíticas lingüísticas familiares en contextos transnacionales y de diáspora en los ámbitos urbano y semiurbanos. Se analizará la transmisión lingüística familiar contrastando casos de familias migrantes transnacionales de origen marroquí en España.

En el marco de la actividad se buscará responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el papel de los progenitores en la interpretación e implementación de políticas lingüísticas en el ámbito familiar?
  • ¿Qué políticas y prácticas implementan las familias de origen marroquí para promover –o limitar– el uso y la práctica del bimultilingüismo y de las lenguas diferentes a las hegemónicas en sus contextos de vida?
  • ¿Cómo se negocian estas políticas y prácticas lingüísticas en ámbitos privados? ¿Cómo están relacionadas con ideologías lingüísticas más amplias de la lengua?
  • ¿Qué factores influyen en el éxito o fracaso de estas políticas y prácticas?

Actividad abierta y gratuita, sin inscripción previa.

Día y horario: Miércoles 27 de junio, 14 h

Lugar: Espacio a confirmar, Escuela de Humanidades, Campus Miguelete (Martín de Irigoyen 3100, San Martín)

Contacto: celes@unsam.edu.ar

 

, , , , ,

Nota actualizada el 27 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.