Instituto Dan Beninson

Charla: “Radiaciones gamma para la preservación del patrimonio cultural”

La charla a cargo de Celina Horak, gerenta de Aplicación y Tecnología de Radiaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), será el miércoles 4 de julio a las 14 en el Auditorio del Instituto Dan Beninson (Centro Atómico Ezeiza). Actividad libre y gratuita.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee una red de laboratorios que colaboran —mediante el uso de técnicas nucleares o vinculadas con necesidades específicas— con el mantenimiento, la caracterización y la valorización del patrimonio cultural. Museos, sitios arqueológicos, instituciones o particulares poseedores de bienes culturales son algunos de los usuarios de este servicio.

La mejor solución al momento de intervenir un bien infestado es mediante el tratamiento con radiación gamma, que permite inactivar microorganismos y artrópodos sin dañar la materialidad del objeto.

La Gerencia de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones de la CNEA está integrada por un grupo interdisciplinario conformado por los laboratorios de Microbiología, Entomología y Dosimetría y la Planta de Irradiación. Cada intervención se realiza con un abordaje multidireccional: la primera etapa involucra el relevamiento de las condiciones ambientales que rodean el patrimonio a tratar y la segunda actividad incluye una evaluación diagnóstica, su historia, la causa del deterioro y los materiales constituyentes. Una vez establecidas las condiciones, el tratamiento requerido y la acciones a seguir se lleva a cabo el tratamiento con radiación gamma para la desinfección.

Día y horario: Miércoles 4 de julio, 14 h

Lugar: Auditorio del Instituto Dan Beninson, Centro Atómico Ezeiza (Camino Real Presbítero González y Aragón 15, Ezeiza)

Nota actualizada el 6 de julio de 2018