#InvestigaciónUNSAM

Una comitiva de la UNSAM visitó el CEAMSE de José León Suárez

El vicerrector Alberto Carlos Frasch encabezó la comitiva integrada por autoridades e investigadores de la UNSAM que visitó el Complejo Ambiental Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). El objetivo es establecer acuerdos con la empresa Benito Roggio Ambiental.

El propósito del encuentro fue presentar dos proyectos, uno sobre pasantías y otro sobre posibles temas de investigación, a la empresa de recolección de residuos Benito Roggio Ambiental (BRA). La propuesta fue impulsada por el Vicerrectorado de la UNSAM y la visita al CEAMSE —ubicado en la localidad de José León Suárez del Partido de San Martín— contó con la presencia de autoridades universitarias, decanos y directores de carrera.

En el marco del encuentro la UNSAM propuso la creación de un programa institucional de pasantías para estudiantes de todas las escuelas e institutos que vivan cerca de las instalaciones del CEAMSE. Particularmente, se puso especial énfasis en garantizar pasantías para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA).

Al mismo tiempo, se presentaron diversas líneas de investigación que podrían desarrollar las unidades académicas de la UNSAM. Estos son los principales temas de interés:

• Metano
  • Chatarra electrónica
  • Movilidad de líquidos y gases en el interior del relleno
  • Desalinización del agua proveniente del tratamiento de los lixiviados por medio de la metodología denominada “desionización capacitiva”
  • Determinación de contaminantes emergentes en el lixiviado tratado
  • Medición de siloxanos por CG-MS-MS y posterior remoción
  • Energía
  • Sensores
  • Ciencias Sociales
  • Nanosistemas
  • Laboratorio de arquitectura y urbanismo

Participaron por la UNSAM el vicerrector Alberto Carlos Frasch, la gerenta de Innovación Susana Levy, el gerente de Investigación Julio Cesar Bayona, los docentes e investigadores Carlos Rinaldi, Roberto Candal, Griselda Inés Polla, Ricardo Gutierrez, María Fernanda Cardinal y Susana Larrondo y la Coordinadora de Proyectos Tecnológicos y Vinculación Mara Daniela Alderete. Por la empresa BRA estuvieron presentes Rodrigo Pontiggia, Pablo Castaño y María Laura Lombardo.

Nota actualizada el 22 de junio de 2018