Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno

Seminario internacional: Mujeres y Género en el G-20

Destacadas académicas y referentes de movimientos de mujeres de la región reflexionarán sobre las implicancias de la adopción de una perspectiva de género en el G-20. Será el miércoles 27 de junio a las 18 en el Campus Miguelete. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Investigadoras de la UNSAM, el Instituto EQUIT, Amnistía Internacional Argentina y el Espacio de Economía Feminista discutirán sobre las oportunidades y desafíos que plantea el proceso del G-20 para la ampliación de derechos de las mujeres y para la articulación de un movimiento global y regional.

Se trata de la segunda actividad del ciclo de charlas sobre el G-20 que organiza la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM con motivo de la cumbre presidencial del organismo que se realizará en noviembre de 2018. En el primer encuentro, el seminario exploró el significado y alcance del proceso del G-20 en un contexto de crisis del multilateralismo.

En esta ocasión, investigadoras y activistas pondrán el foco en la agenda de género del G-20 con la creación del Women 20, grupo de afinidad surgido en 2015 para “apoyar la promoción del crecimiento económico inclusivo de género”.

Expositoras:

• Graciela Rodríguez (Instituto EQUIT de Brasil y Red Internacional de Género y Comercio): Coordinadora del Instituto EQUIT. Miembro de la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP), en la que coordina el Grupo de Trabajo de Género para el seguimiento de las negociaciones del G-20.
  • Mariela Cuadro (EPyG-UNSAM, CONICET): Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la EPyG. Sus intereses de investigación son la teoría política internacional, la seguridad internacional y el Medio Oriente.
  • Mariana Fontoura Marques (Amnistía Internacional Argentina): Abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y candidata a doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Lanús. Ha trabajado como consultora en materia de cooperación internacional, integración regional y derechos humanos.
  • Verónica Gago (IDAES-UNSAM, CONICET): Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Su actual proyecto de investigación vincula la cuestión de los derechos desde una perspectiva de género que incluye las economías populares y las prácticas de resistencia. Es miembro de la campaña Ni Una Menos.
  • Patricia Laterra (Espacio de Economía Feminista, Sociedad de Economía Crítica): Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como consultora en organismos nacionales e internacionales y trabaja en la promoción y la formación de las ideas de la economía feminista en la región.

Moderador:

• Marcelo Saguier (EPyG-UNSAM, CONICET): Doctor en Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Warwick. Director y profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la EPyG e investigador adjunto del CONICET. Se especializa en economía política internacional del ambiente, teoría de las relaciones internacionales y movimientos sociales transnacionales.

, ,

Nota actualizada el 3 de octubre de 2018