Escuela de Arte y Patrimonio

Se presentó el libro La restauración del Juramento de los Treinta y Tres Orientales

El jueves 7 de junio se realizó la presentación del libro “La restauración del Juramento de los Treinta y Tres Orientales” en Montevideo (Uruguay). El evento incluyó un seminario del cual participaron miembros de TAREA-IIPC.

El Museo Juan Manuel Blanes (Uruguay) presentó el libro La restauración del Juramento de los Treinta y Tres Orientales, que ofrece una perspectiva multidisciplinaria y reúne textos de especialistas destacados que se hicieron presentes en el evento: Laura Malosetti Costa, Elisa Pérez Buchelli, Claudia Barra, Mechtild Endhardt, Cristina Bausero, Fernando Marte y Federico Eisner.

El proyecto es el resultado de una investigación realizada por el Museo Blanes sobre la conservación-restauración del cuadro de Juan Manuel Blanes. Incluye un estudio sobre la materialidad de la obra y una investigación histórica acerca de sus itinerarios simbólicos y materiales.

En el marco de la presentación, los días 7 y 8 de junio se realizó el seminario Juramento de los Treinta y Tres Orientales: “Investigación, conservación y restauración en el Museo Blanes”, centrado en el pintor uruguayo y el trabajo de restauración de su icónica pintura: un óleo sobre tela de 311 x 564 centímetros realizado entre los años 1875 y 1878.

Ponencias presentadas por los investigadores de TAREA-IIPC:

  • “La obra de Blanes en perspectiva a través del tiempo y el espacio”, por Laura Malosetti Costa
  • “Investigación sobre la materialidad del Juramento de los Treinta y Tres Orientales”, por Fernando Marte, Federico Eisner y Claudia Barra
  • “Restauración de pintura sobre tela de gran formato”, por Néstor Barrio

El seminario finalizó con la mesa redonda “La conservación y restauración, tarea interdisciplinaria”, moderada por Cristina Bausero y con la participación de Néstor Barrio, Laura Malosetti Costa, Fernando Marte, Federico Eisner, Mechtild Endhardt, Elisa Pérez Buchelli y Claudia Barra.

Para ver video sobre el proceso de restauración del cuadro “El Juramento de los 33 Orientales”, clic aquí.

Para ver registro fotográfico (coproducción del IMPO y el Centro de Fotografía de Montevideo), clic aquí.

 

 

, , , ,

Nota actualizada el 22 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.