Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre teledetección aplicada a problemáticas ambientales

El curso Teledetección en el Óptico Aplicada a Problemáticas Ambientales abordará las técnicas básicas del procesamiento y extracción de información visual y cuantitativa a partir de datos provenientes de sensores remotos satelitales. Se realizará del 13 al 17 de agosto en el Edificio 3iA del Campus Miguelete. Cierre de la inscripción: 1 de julio

El curso está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales.

Objetivos:

Incorporar criterios para evaluar la aplicabilidad de datos satelitales de diferentes sensores y para implementar su uso en programas de investigación sobre temas ecológicos y en problemáticas de relevamiento y monitoreo ambiental. El curso hace énfasis en los conceptos físicos y ambientales subyacentes al proceso de teledetección y tiene un enfoque cuantitativo tanto en la interpretación de la señal como en los procedimientos de la extracción de información.

Coordinadora: Patricia Kandus

Profesores: Gabriela González Trilla, Rafael Grimson, Patricia Kandus y Priscilla Minotti

Profesora invitada: Mercedes Salvia

Profesoras auxiliares: Maira Gayol, Eliana González

Comienza: 13 de agosto de 2018

Finaliza: 17 de agosto de 2018

Horario de cursada: de 9 a 13 y de 14 a 18

Lugar: Edificio 3iA, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Evaluación: Trabajo final

Certificado: El Instituto 3iA otorgará un certificado de aprobación y/o asistencia.

Arancel:

• Alumnos de Doctorado y/o Maestrías de la UNSAM: Sin cargo
  • Alumnos de Doctorado y/o Maestrías de otras universidades: Consultar

Informes e inscripción: cursos.3ia.letye@gmail.com

Cierre de inscripción: 1 de julio de 2018

Contenidos:

• Principios de la teledetección satelital. La teledetección. ¿Qué son los sensores remotos? ¿Cuándo un problema ambiental es abordable mediante la teledetección? La radiación electromagnética, propiedades y fuentes. Bases teóricas/físicas de la teledetección óptica. Contaje digital y Magnitudes físicas: Radiancia, Reflectancia. Temperatura de superficie. Características de los sensores: radiométrica, espectral, temporal y espacial. El concepto de imagen.
  • Sistemas actuales de adquisición de datos. Tipos de sistemas satelitales (pasivos y activos, multi e hiperespectrales, altímetros, radares). Sistemas ópticos, térmicos y microondas. Propiedades y almacenamiento de datos. Propiedades espaciales, temporales, espectrales, radiométricas y geométricas. Desafíos tecnológicos y tendencias.
  • El concepto de firma espectral. ¿Qué es la firma espectral?. Datos y magnitudes físicas: Mecanismos de interacción señal-superficie.  Espectroradiometría de campo. Datos hiperespectrales.
  • Optimización de datos ópticos para la extracción de información (I). Interacción de la señal con la atmósfera. Calibración de datos. Corrección atmosférica absoluta y relativa, normalización radiométrica. Los modelos en teledetección: uso y alcances.
  • Optimización de datos para la extracción de información (II). El concepto de resolución espacial. Corrección geométrica y sus objetivos. Bases de cartografía: coordenadas esféricas y sistemas de proyección. Parámetros de proyección. Procedimientos de rectificación y registro de imágenes. Mosaicos. Modelos digitales de terreno.
  • Extracción de información (I) La clasificación digital del espacio. Planteo del problema. Esquemas conceptuales de clasificación de ambientes. Selección de las escenas. Escalas. Estratificación de los datos. Paramétrica/No Paramétrica. Supervisada/no supervisada/híbridas/, per pixel/orientada a objetos,  arboles de expertos. Evaluación de los resultados: Matriz de error.
  • 7. Extracción de información (II) Índices sintéticos. Planteo del problema. Selección de las escenas. Estratificación de los datos. Modelos. Índices y Métricas: NDVI, EVI, etc. Transformaciones estadísticas y espectrales: Análisis de Componentes Principales, Tasseled Cap, Análisis Subpixel (SMA). Evaluación de los resultados.
  • Extracción de información (III): Detección de cambios/monitoreo. Planteo del problema. Selección de las escenas. Estratificación de los datos. Análisis multitemporal y series de tiempo. Firma temporal.  Conceptos y metodologías. Evaluación de los resultados.

Nota actualizada el 2 de julio de 2018