dav

Instituto del Transporte,Secretaría Académica

Se realizó un taller de reflexión docente sobre evaluación

El taller de reflexión “La evaluación en la mira” fue una propuesta conjunta del Instituto del Transporte (IT) y el Programa Formar en UNSAM de la Secretaría General Académica. Asistieron docentes del IT y de la Escuela de Humanidades.

El objetivo del taller fue impulsar una reflexión colectiva sobre los motivos, los tiempos y los modos vigentes de evaluación académica y sobre los sistemas de calificación y promoción que se adoptan en las universidades.

Los encuentros, que se realizaron en mayo y junio, fueron coordinados por Gustavo Adolfo Chiachio —secretario académico del IT— y por la licenciada en educación Ayelén Luna. Colaboraron con la organización la especialista Natalia Doulián y las licenciadas Nahir de Gatica y Julieta Concilio, miembros de Formar en UNSAM, un programa de la Dirección General de Formación a cargo Alejandra De Gatica.

Durante cuatro jornadas de trabajo, los docentes participantes pusieron en común las estrategias que despliegan en sus clases para trabajar con un estudiantado diverso y en permanente transformación y reflexionaron sobre algunos aspectos implicados en las prácticas de evaluación —las diferencias con respecto a la “acreditación” y la “calificación”; la coherencia entre los contenidos y las estrategias que los docentes y los estudiantes desarrollan para vincularse con el conocimiento; la comunicación de los criterios de evaluación; la importancia de la devolución como un dispositivo de enseñanza y la inclusión de las instancias de recuperatorio como parte del proceso de aprendizaje, entre otros—.

Al cierre tuvo lugar un debate acerca de las transformaciones asociadas a los cambios tecnológicos en la planificación de las clases, los contenidos y las formas de acceso al conocimiento.

Taller de reflexión docente "La evaluación en la mira"

Nota actualizada el 18 de junio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *