Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Micrositios

UNSAM 25 seleccionó un proyecto de investigación del Instituto de Arquitectura

El proyecto de investigación “Hábitat social sustentable” fue seleccionado en la categoría Sustentabilidad en el marco de la convocatoria del Programa UNSAM 25 realizada por la Secretaría Académica de la UNSAM en 2017.

El proyecto “Hábitat social sustentable. Desarrollo de una vivienda prefabricada y eficiente energéticamente donde puedan llevarse a cabo transformaciones de uso, espaciales y tecnológicas entre los diferentes modos de habitar y el manejo de residuos y efluentes” fue elaborado por el secretario de Coordinación Ejecutiva del Instituto de Arquitectura (IA), Roberto Busnelli; la directora del Centro de Estudios de Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades (EH), Silvia Grinberg; y el docente e investigador del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA), Gustavo Curuchet.

Se trata de un proyecto de investigación aplicada que propone una mirada interdisciplinaria en torno a la vivienda popular adecuada al entorno social, ambiental y tecnológico que presenta el área de la Cuenca del río Reconquista. Los integrantes del equipo de investigación definieron los objetivos de la iniciativa: “El proyecto tiene dentro de sus objetivos el desarrollo y la construcción en el Campus Miguelete de un prototipo de Hábitat donde se podrán validar las hipótesis proyectuales, ambientales y técnicas. Esta unidad funcionará como un prototipo de monitoreo, generando nuevos inputs que permitirán realizar los ajustes finales antes de su implementación en el territorio”.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convoctoria “IDEAS-PROYECTO”, realizada por al Secretaría Académica de la UNSAM, que llevó a cabo el proceso de de selección de 15 propuestas de investigación, en el marco del programa “UNSAM 25”. El proyecto “Hábitat Social Sustentable” fue seleccionado en la categoría “Proyectos IDEAS para la Enseñanza. Alternaticas Pedagógicas ‘formar para transformar'”.

Fotomontaje del prototipo de "Vivienda Ensamblada 8x8" realizado por Jean Prouvé (1945) frente al rectorado de la UNSAM.

Fotomontaje del prototipo de “Vivienda Ensamblada 8×8” realizado por Jean Prouvé (1945) frente al rectorado de la UNSAM.

, , ,

Nota actualizada el 13 de junio de 2018