Instituto de Arquitectura y Urbanismo

María Graciela Rodríguez participó del Ciclo Diálogos

Galería

La doctora en Ciencias Sociales y docente de la UNSAM brindó una charla acerca de las experiencias urbanas de los mensajeros en moto de la Ciudad de Buenos Aires tomando como punto de inflexión el rol que cumplieron durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

María Graciela Rodríguez propuso un abordaje diferente del urbanismo y las experiencias urbanas. A propósito de su libro De fleteros a motoqueros. Los mensajeros de Buenos Aires y las espirales de sentido, Rodríguez relató cómo llegó a interesarse en estos actores sociales que fueron protagonistas de las calles en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y compartió detalles de su trabajo de observación etnográfica mediante el cual logró conocer las características de esta tribu social que circula por las calles y avenidas de la Ciudad con un código específico.

El arquitecto Fernando Williams, coordinador de Investigación del IA, cerró la jornada con una reflexión sobre la noción de “usuario”, que siempre debe estar presente a la hora de pensar un proyecto arquitectónico. “No hay foco en los usos. Esta charla insta a detenerse más en los sujetos, en lo que realmente hacen y resignifican”, concluyó el arquitecto.

María Graciela Rodríguez es especialista en la relación entre los medios de comunicación, la política, los sectores populares y la cultura. Es docente de grado y posgrado en la UNSAM y la Universidad de Buenos Aires, y dicta seminarios en las universidades nacionales de La Plata, Rosario y Córdoba. También dirige diversos proyectos de investigación y proyectos de becarios y tesistas de grado y posgrado. Dirigió la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del IDAES. Es autora de varios libros, entre los que destacan Sociedad, cultura y poder. Reflexiones teóricas y líneas de investigación (UNSAM Edita) y De fleteros a motoqueros. Los mensajeros de Buenos Aires y las espirales de sentido (Gorla), además de capítulos de libros y artículos científicos. Es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Sociología de la Cultura y licenciada en Ciencias de la Comunicación.

 

 

 

 

Nota actualizada el 13 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.