OISTE, Secretaría General Académica

Se lanzó el Observatorio Interuniversitario de Sociedad Educación y Tecnología

Los rectores de la UNSAM, Carlos Greco, de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, y de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea, realizaron el lanzamiento oficial del Observatorio Interuniversitario de Sociedad Educación y Tecnología (OISTE), que propone investigar los nuevos saberes informacionales, la formación profesional y las prácticas pedagógicas en el marco de las transformaciones producidas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En la apertura del acto celebrado en el Auditorio Próceres Latinoamericanos de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), el rector Federico Thea afirmó que esta iniciativa permitirá entablar un diagnóstico científico sobre cómo los cambios producidos por la emergencia de las nuevas tecnologías “impactan en nuestras instituciones, en la distintas disciplinas y en función de eso pensar no solamente cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías en el aula, sino toda una pedagogía en esta era informacional”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, sostuvo que “en un país donde bombardean con propuestas donde la experiencia la hacen otros y nosotros la importamos para reproducirla, me parece realmente importante que las universidades podamos generar innovaciones luego de realizar una experiencia y un proceso de investigación”. Asimismo, Cannellotto afirmó que el trabajo emprendido en el marco del OISTE permitirá “volver a pensar la mediación docente en función de estas nuevas realidades o transformaciones epocales”.

greco

A su vez, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, hizo hincapié en las experiencias previas de investigación aplicada en el campo de los saberes informacionales, las cuales posibilitaron la articulación entre las tres instituciones participantes a fin de “consolidar una instancia de formación y de generación de conocimiento”. En este sentido resaltó que “acá hay un saber y vamos a aplicarlo, vamos a poder demostrar que lo que se hizo en relación con esa construcción tiene un efecto y tiene un resultado”.

Luego de estas palabras, tuvo lugar la presentación formal del proyecto OISTE, que será coordinado por Fernando Peirone, docente e investigador de la UNSAM y coordinador de las Tecnicaturas Informacionales de la UNPAZ. Según lo explicitado, OISTE tendrá como objetivos investigar, debatir y producir conocimientos en torno a la educación superior argentina en el contexto de los cambios multimodales que transita el mundo; identificar los saberes  propios de nuestra época y explorar alternativas pedagógicas acordes; y realizar aportes teóricos para reflexionar sobre los recursos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior en el contexto de la sociedad informacional.

Luego, el doctor Mariano Zukerfeld ofreció la conferencia “Saberes informacionales, educación superior y desarrollo productivo. Desafíos para la educación pública en el capitalismo informacional”.

Al cierre se proyectaron dos videos con disertaciones a cargo delos  consultores asociados al proyecto OISTE: el director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile), Aldo Mascareño; y el director del Programa Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo (PIDEM) de la UNSAM, profesor titular de la cátedra Simón Bolivar de la Universidad de Cambridge y doctor Honoris Causa por la UNSAM, Fernando Calderón.

gente

Nota actualizada el 27 de junio de 2018