CUSAM

Anatilde Senatore ofreció la charla “Trabajo social y cuestión penal”

La charla a cargo de la investigadora de la Universidad Nacional de La Plata se realizó el martes 4 de abril en el CUSAM, en el marco de la Licenciatura en Trabajo Social.

Por Cecilia Ramírez y Aldana Lescano

Anatilde Senatore disertó acerca de los orígenes de la profesión de trabajo social y destacó dos perspectivas de estudio: la conservadora y la crítica. Según la especialista de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la perspectiva crítica permite una mirada ontológica de la profesión dado que pone el foco en la desigualdad social —producto de la contradicción entre el capital y el trabajo—. “Las consecuencias de la desigualdad social se traducen en problemas que, desde el conservadurismo, se abordan en clave de inclusión e integración, lo que despoja sus atributos sociales e históricos y borran el eje central, que es la desigualdad. Por el contrario, intervenir desde una perspectiva crítica permite desandar la trama de los problemas sociales y captar la particularidad de cada uno”, explicó Senatore.

En el transcurso de la charla se debatió acerca del ejercicio profesional del trabajo social y su inscripción en las políticas sociales, entre otros temas. Asimismo, se analizó la vinculación del trabajador social con los movimientos sociales como un proceso incipiente y en construcción.

La organización de la conferencia estuvo a cargo de la materia Práctica Profesional 1 de la Licenciatura en Trabajo Social del CUSAM.

 

Nota actualizada el 4 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.