Escuela de Arte y Patrimonio

La Fundación Espigas presentó el facsímil de la revista Arturo

Galería

El Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) presentó en la Fundación ArteBA la edición facsimilar de la célebre revista de arte abstracto cuyo único número, publicado en 1944, incluyó textos de Arden Quin, Bayley, Huidobro, Kosice, Rothfuss, Mendes y Torres García y reproducciones de Kandinsky, Mondrian, Maldonado y Vieira da Silva.

Fotos: Wustavo Quiroga

Realizado por especialistas del Centro de Estudios Espigas y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM con el apoyo de la Fundación Espigas, el facsímil de la revista Arturo fue presentado en el marco del encuentro “Isla de ediciones” de la Fundación ArteBA.

Durante la actividad estuvieron presentes el director del Centro de Estudios Espigas, Agustín Fischer; el director y curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y próximo curador de la Bienal de San Pablo, Gabriel Pérez Barreiro; y la investigadora de TAREA-IIPC, María Amalia García, quien estuvo a cargo de la edición facsimilar.

Publicada por primera y última vez en 1944, Arturo fue una propuesta gráfica fundante de las artes abstractas en América Latina que logró convertirse en un referente del debate sobre el arte y la poesía de vanguardia en la región.

La edición facsimilar de la Fundación Espigas incluye por primera vez la traducción completa al inglés de la emblemática revista cultural.

Nota actualizada el 30 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.