home, Instituto Dan Beninson

Seminario: Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones en el Reactor RA-10

El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones fue concebido como una instalación experimental de clase mundial y como un laboratorio nacional. Además de la implementación de instrumentos, el proyecto contempla el desarrollo de una comunidad de futuros usuarios y la formación de operadores. La charla sobre el estado actual del proyecto será el miércoles 6 de junio a las 14 en el Centro Atómico Ezeiza.

La ingeniera Karina Pierpauli presentará las oportunidades científicas de las técnicas neutrónicas que se implementarán en las Fases I y II del proyecto del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) en el Reactor RA-10. En el marco de la charla también se difundirán las oportunidades de formación y de cooperación nacional e internacional en el uso de las técnicas neutrónicas en diferentes laboratorios del mundo. 

El LAHN es un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se trata de una herramienta experimental equipada con instrumentos de última generación que permitirá aprovechar los haces de neutrones que producirá el reactor RA-10.

El RA-10 es un reactor nuclear multipropósito cuya construcción se está llevando a cabo en el Centro Atómico Ezeiza. El dispositivo producirá radioisótopos, ensayará nuevos combustibles y materiales nucleares y proveerá haces de neutrones para el desarrollo de investigación básica y de aplicaciones tecnológicas. Su construcción se encuentra en estado avanzado y su puesta en marcha se prevé para el año 2020.  

En una primera fase del proyecto LAHN se construirán un difractómetro/escáner de tensiones y un tomógrafo de neutrones para la realización de estudios en el campo de la ciencia y la tecnología de los materiales. En una segunda fase se instalarán instrumentos provenientes de otros laboratorios similares al LAHN que hoy se encuentran funcionando en otros reactores —próximos a finalizar su vida útil—. La selección dedichos instrumentos será evaluada en función de las demandas planteadas por la comunidad científica nacional y teniendo en cuenta aspectos técnicos, de factibilidad y estratégicos para la CNEA. 

Día y horario: Miércoles 6 de junio, 14 h

Lugar: Auditorio del Instituto Dan Beninson, Centro Atómico Ezeiza (Camino Real Presbítero González y Aragón 15, Ezeiza)

 

 

, ,

Nota actualizada el 1 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.