home, Instituto Dan Beninson

Nuevo edificio del Instituto Dan Beninson en Ezeiza

Galería

El nuevo edificio del Instituto Dan Beninson se encuentra ubicado en el predio del Centro Atómico Ezeiza. La obra, que se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, será inaugurada a mediados de 2018.

El proyecto edilicio se concretó gracias a un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNSAM, que lleva adelante el diseño, la licitación y la dirección de la obra. El plan incluye tanto la obra civil como el equipamiento integral del edificio (mobiliario, máquinas y equipos de laboratorio).

El edificio, cuyo diseño estuvo a cargo del Área de Infraestructura de la UNSAM, responde a los estándares de calidad edilicios que la Universidad establece de manera general. Se encuentra emplazado en el predio del Centro Atómico Ezeiza, a 200 metros de la entrada principal y a la vera de la ruta Provincial Presbítero González y Aragón 15.

Se trata de una sólida estructura dividida en dos grandes sectores: la planta baja —un espacio abierto que incluye las oficinas del personal administrativo, técnico y profesional; un salón de usos múltiples para charlas o eventos; y un sector de esparcimiento y uso compartido junto al comedor— y el primer piso, destinado al uso académico —cinco aulas, cinco laboratorios y la biblioteca del Centro Atómico—. Con una superficie aproximada de 2500 metros cuadrados cubiertos —que se suman a los 750 metros cuadrados del edificio actual del Instituto— la nueva edificación también tendrá un estacionamiento para 20 automóviles.

Los laboratorios radioquímicos, que serán de uso exclusivo para docentes e investigadores, contarán con instalaciones aptas y acreditadas para el uso de fuentes radioactivas abiertas (en una segunda instancia de compra se incorporará equipamiento para la medición de radiaciones alfa, beta, gamma y neutrones). Asimismo, el laboratorio de computación tendrá 12 computadoras, un pequeño cluster compuesto por quince equipos y una impresora 3D. Por su parte, el laboratorio de electrónica dispondrá de instrumental de medición convencional, dos detectores centelladores completos y un láser semiconductor de alta resolución temporal.

La obra de ingeniería comenzó en diciembre de 2015 y hoy se encuentra en su etapa final de construcción. La finalización y entrega de la obra se prevén para junio de 2018.

, ,

Nota actualizada el 22 de mayo de 2018