Secretaría de Extensión

Una alumna de la UNSAM obtuvo su tercera medalla de oro en los Juegos Universitarios

Mariana Rojas, alumna de Instituto Sabato, obtuvo este año una nueva medalla de oro en la competencia de salto en alto de la final nacional de los Juegos Universitarios Regionales que se disputaron en la Ciudad de Buenos Aires. El equipo de rugby seven también participó de la competencia como invitado.

Los Juegos Universitarios (JUR) se realizan desde 2014. Se trata de una competencia deportiva en la que participan estudiantes de instituciones de educación superior de la Argentina y que consta de dos etapas: regional y nacional.

La UNSAM participa de los JUR desde su inicio presentando en la región Metropolitana Norte equipos y deportistas de diversas disciplinas (ajedrez, rugby, natación, futsal, básquet, tenis, tenis de mesa, atletismo, vóley, etc.). La competencia regional habilita a los ganadores de cada deporte a participar de las finales nacionales.

En 2015 la estudiante de Ingeniería en Materiales del Instituto Sábato, Mariana Rojas (23), comenzó a participar en la disciplina para la que entrenó desde su infancia en el Centro Municipal de Educación Física de San Martín: salto en alto. De la mano de su entrenadora, Mercedes Salvatierra, Mariana ya tenía entre sus logros el Subcampeonato Nacional de Juveniles y Menores y la medalla de bronce del Campeonato Sudamericano de Menores (Chile 2010).

Mariana obtuvo la medalla de oro en todas las ediciones de los JUR en las que participó (2015, 2016 y 2017) —tanto en las etapas regionales como en las finales— y fue también parte de la delegación universitaria argentina que participó de los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016 (JUSBA), en los que ganó la medalla de plata para nuestro país.

La medalla de oro que obtuvo la semana pasada en el CeNARD por su salto de 1.65 metros le permitió clasificar para los Juegos Panamericanos Universitarios, que se disputarán en julio de 2018 en San Pablo (Brasil).

Mariana no fue la única representante de la UNSAM en las finales nacionales: el equipo de rugby modalidad seven también lo hizo en calidad de invitado tras obtener la medalla de bronce en los regionales. El rugby seven representó a la Universidad en todas las ediciones de los JUR y obtuvo las medallas de bronce en las últimas tres competencias regionales.

En esta edición, el estudiante de la Licenciatura en Biotecnología de la Escuela de Ciencia y Tecnología y capitán del equipo, Ignacio Drehe, recibió una mención especial por el compromiso con el torneo otorgada por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Foto rugby: Lara Figueroa @figueroalara_ph

Nota actualizada el 17 de mayo de 2018