Difusión EH

Conferencia: “Nuevas miradas sobre los intérpretes de las lenguas indígenas”

La historiadora Caroline Cunill, profesora de la Universidad de Toulouse, brindará la conferencia “Nuevas miradas sobre los intérpretes de las lenguas indígenas en los tribunales novohispanos: Su papel en el acceso de los indios a la justicia del siglo XVI”. Será el lunes 21 de mayo a las 14 en el Campus Miguelete. Actividad abierta y gratuita.

La conferencia organizada por la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades se realizará el 21 de mayo a las 14 en el Aula 1 de la Escuela de Humanidades (Teatro Tornavía).

Caroline Cunill es doctora por la Universidad de Toulouse y profesora en Le Mans Université. Sus investigaciones se enfocan en el sistema de justicia del imperio hispánico y su adaptación a la población autóctona mediante la creación de cargos específicos como los de defensor de indios y de intérprete. En esa línea, sus estudios abordan la circulación y apropiación del derecho colonial por las comunidades mayas y el uso que hicieron los indígenas de las instituciones coloniales para defender sus intereses.

Realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becaria del Max Planck Institute for European Legal History de Francfort.

, , , , ,

Nota actualizada el 16 de mayo de 2018