Boletín

BiSi Nº 136

Año V – Mayo de 2018

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a Becas, Movilidad y Premios Académicos
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento
  4. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  5. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  7. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Juan Manuel Palacio (CEL) y Leon Fink (eds.), Labor Justice across the Americas: Laying a Modern Cornerstone of Labor Relations, Urbana, University of Illinois Press, 2017.
.

Resumen: Opinions of specialized labor courts differ, but labor justice undoubtedly represented a decisive moment in worker’s history. When and how did these courts take shape? Why did their originators consider them necessary? Leon Fink and Juan Manuel Palacio present essays that address these essential questions. Ranging from Canada and the United States to Chile and Argentina, the authors search for common factors in the appearance of labor courts while recognizing the specific character of the creative process in each nation. Their transnational and comparative approach advances a global perspective on the various mechanisms for regulating industrial relations and resolving labor conflicts. The result is the first country-by-country study of its kind, one that addresses a defining shift in law in the first half of the twentieth century.

 

Adriana Petra (Historia), Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Resumen: El comunismo, uno de los movimientos político-ideológicos cruciales del siglo XX, dotó de una identidad y una cultura política a millones de hombres y mujeres alrededor del mundo; no solo a trabajadores y campesinos, sino también a amplios sectores de las capas medias, profesionales, artistas, escritores y científicos. Durante décadas, el Partido Comunista Argentino contó con la adhesión de un amplio grupo de intelectuales que participaron de la vida cultural y los debates públicos a través de una vasta red de organizaciones, editoriales y publicaciones periódicas. El análisis de las relaciones entre los intelectuales y el comunismo en Argentina entre el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de la década de 1960 constituye el propósito de este libro. A partir de un profundo trabajo con fuentes y archivos, Adriana Petra se aleja de las visiones centradas en la postulación de una institución partidaria monolítica, autorregulada y trascendente para las prácticas de sus dirigentes y militantes y analiza la complejidad que entraña el compromiso político de los intelectuales con un proyecto que exige una lealtad sin fisuras. De este modo, ubica el problema de los intelectuales comunistas en el nudo de múltiples contextos, en los que la tensión permanente entre cultura y política produjo formas organizacionales, discursivas y representaciones diversas. Intelectuales y cultura comunista constituye una contribución fundamental a la historia de las izquierdas en Argentina y demuestra que “la experiencia del comunismo intelectual en el corto siglo XX continúa siendo paradigmática, pues centra sobre sí todas las paradojas de ese personaje moderno que es el intelectual”.

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas, Movilidad y Premios Académicos

 

Hasta el 17 de mayo, para postularse a las Becas para el Programa intensivo de fortalecimiento de la función pública en América Latina, dirigidas a estudiantes universitarios latinoamericanos con vocación por el servicio público para realizar una formación intensiva en España y Brasil.Los postulantes deberán solicitar la documentación firmada por autoridades en la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM de manera obligatoria antes del 11 de mayo. Más información.

Hasta el 24 de mayo, para postularse a las Becas KDI, para realizar maestrías en estudios políticos en Corea del Sur. Más información.

Hasta el 28 de mayo, para postularse al Programa de Becas para cursar el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Más información.

Hasta el 31 de mayo a las 17hs, hora central de los Estados Unidos, para postularse a las becas de investigación Richard E. Greenleaf otorgadas por la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane para el año 2018-2019. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para postularse a las Becas Externas Posdoctorales cofinanciadas por Fulbright y CONICET, dirigidas a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET en las categorías Investigador Asistente e Investigador Adjunto. Más información.

Hasta el 1º de junio, para postularse al Concurso de notas “El archivo como campo”, patrocinado por la revista Población & Sociedad. Más información.

Hasta el 15 de junio, para postularse al Premio Iberoamericano de Ensayo, Investigación y Experiencias sobre Calidad de la Educación. Más información.

Hasta el 15 de junio, para postularse al Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, para realizar estudios técnicos, de grado y de posgrado. Más información.

Hasta el 29 de junio, para postularse a las Becas de integración regional para investigadores argentinos, dirigidas a investigadores argentinos en el marco de estudios doctorales o posdoctorales en universidades de gestión estatal para realizar estancias cortas en instituciones académicas y científicas de otros países de América Latina y el Caribe. Más información.

Hasta el 30 de junio, para postularse a la undécima edición del Premio “Eduardo Archetti”, otorgado a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para postularse a las Becas avanzadas ERC, otorgadas por el Consejo Europeo de Investigaciones para financiar proyectos de alto riesgo e innovadores. Más información.

Hasta el 12 de septiembre, para postularse para una Individual Fellowship en el marco del Programa Horizon 2018-2020 de la Unión Europea, orientado especialmente a las áreas de género, de ciencias socioeconómicas, de humanidades y de cooperación internacional. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para postularse a la tercera edición del Premio Tulio Halperin Donghi, organizado por el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torquato Di Tella, dirigido a jóvenes investigadores, de entre 25 y 32 años, que trabajen sobre el tema de esta convocatoria: el 68 en Argentina y América Latina. Más información.

Hasta el 21 de septiembre, para postularse al EF International Student Award, dirigido a estudiantes secundarios y universitarios para realizar un curso de inglés de 2 semanas en Nueva York o San Diego. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento

 

Hasta el 17 de mayo, para presentar los ejemplares impresos para la convocatoria 2018 a la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para presentarse al Concurso de Subsidios de Proyectos de Preservación Documental 2018, patrocinado por la Fundación Bunge y Born y Coordinado por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España. El Concurso 2018 seleccionará proyectos para el otorgamiento de subsidios de digitalización de documentos en formato papel y de digitalización de fotografías. Más información.

 

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 20 de mayo, para enviar artículos para el Vol. 2, Nº 3 de Raíces. Revista Nicaragüense de Antropología, editada por el Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para enviar artículos y reseñas para el Nº 54 de la Revista Res Gesta, editada por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario y el Nodo Instituto de Historia del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales, Unidad Ejecutora del CONICET. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para enviar artículos para la revista Humanismo y Cambio Social, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Más información.

Hasta el 15 de junio, para enviar artículos para la revista Educación, lenguaje y sociedad, editada por el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Más información.

Hasta el 20 de junio, para enviar artículos para el Nº 13 de Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar artículos o reseñas para la Revista estudos de literatura brasileira contemporânea, editada por la Universidade de Brasília. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar contribuciones para el Nº 26 de la revista Temas de Historia Argentina y Americana, editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar artículos para la Revista de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño (Colombia). Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar artículos, y hasta el 1º de agosto, para enviar reseñas para el Nº 7 de la revista Exlibris, editada por el Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar artículos para el Nº 29 de la revista Colección, editada por el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Más información.

Hasta el 20 de julio, para enviar artículos y reseñas para el Nº 14 de Bibliographica Americana: revista digital interdisciplinaria de estudios coloniales, editada la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar artículos para el Vol. 22, Nº 2 de la revista Huellas, editada por el Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar artículos o reseñas para el Nº 36 (enero-junio de 2019) de la revista Historia y Sociedad, editada por la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.

Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 31 de mayo, para enviar contribuciones para el dossier “Perspectivas de la literacidad crítica en el contexto de la educación”, a cargo de Eloy Martos (Universidad de Extremadura), Concepción López Andrada (CELEI) y Aldo Ocampo González (CELEI), y que se publicará en el Vol. 3, Nº 1, de Polyphonia: revista de educación inclusiva, editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación inclusiva (Chile). Más información.

Hasta el 1º de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Las derechas frente a la clase obrera y las izquierdas”, que será publicado en el Nº 13 de la revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, editada por el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI). Las contribuciones deben ser enviadas a: archivosrevistadehistoria@gmail.com. Más información.

Hasta el 1º de junio, para enviar contribuciones para el dossier “El grupo de los 20 (G-20) en el nuevo contexto internacional: agendas, procesos y actores”, que se publicará en la revista Estado y Políticas Públicas, editada por la Sede Académica Argentina de FLACSO. Más información.

Hasta el 17 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Resonancias y discrepancias 1918-1968. Revuelta estudiantil, reforma universitaria y movimientos insurreccionales”, que se publicará en el Nº 20 de Argumentos. Revista de Crítica Social, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 25 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “A 100 años de la Reforma universitaria. Perspectivas históricas y debates contemporáneos de la educación superior”, coordinado por Marcela Mollis y Sandra Carli, y que se publicará en el Nº 2 (julio-diciembre de 2018) de la Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 29 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Investigación y extensión universitaria. La misión social como campo de estudio”, que se publicará en el Nº 8 de +E. Revista de Extensión Universitaria, editada por la Universidad Nacional del Litoral. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Género, sexualidades y educación”, coordinado por la Dra. Viviana Seoane y la Prof. Moira Severino, y que será publicado en el Vol. 3, Nº 1 de Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar abstracts para el dossier “Trabajadores y trabajadoras en el siglo XIX. Relaciones laborales, experiencias intelectuales, trayectorias de lucha y organización”, coordinado por Lucas Poy (Instituto Ravignani-UBA-CONICET) y Gabriela Mitidieri (IIEGE-UBA-CONICET), y que será publicado en el Nº 14 (marzo de 2019) de la revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, editada por el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI). Las contribuciones deben ser enviadas a: archivosrevistadehistoria@gmail.com. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Transiciones a las democracias: nuevos enfoques y perspectivas”, coordinado por Cristina Moyano (Universidad de Santiago de Chile), y que se publicará en el Vol. 22, Nº 2 de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades, editada por el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Neoliberalismo”, de la revista Entramados y Perspectivas, editada por la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 1º de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)”, que será publicado en el Nº 7 de Claves. Revista de HistoriaMás información.

Hasta el 1º de agosto, para enviar artículos o reseñas para el Nº 3 de la revista Prefacio, editada por la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

 

Hasta el 16 de mayo, para enviar propuestas de simposios para el II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena, que se realizará en San Salvador de Jujuy, del 10 al 12 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 16 de mayo, para proponer mesas temáticas y, hasta el 4 de julio, para enviar resúmenes para participar en el Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, Prácticas y Dispositivos. A 100 años de la Reforma Universitaria”, que se realizará en Paraná, el 13 al 14 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 20 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las Jornadas interdisciplinarias de estudios sobre mujeres, que se realizarán en Salta, el 9 y 10 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 28 de mayo, para enviar resúmenes para la VII Jornada de Discusión de Avances de Investigación en Historia Argentina: Fuentes, Problemas y Métodos, que se realizará en Rosario, el 26 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 30 de mayo, para enviar resúmenes para participar en el I Coloquio IDEHESI “El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación”, que se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo, el 6 y 7 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las Primeras Jornadas  “Estudios sobre el castigo”, que se realizarán en la Universidad Nacional de Quilmes, el 26 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 3 de junio, para enviar resúmenes para participar en las VIII Jornadas de Historia de la Patagonia, que se realizarán en Viedma, del 24 al 26 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 4 de junio, para enviar resúmenes para participar en el X° Congreso de Historia de Avellaneda y II° Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud, que se realizará en el Centro Municipal de las Artes de Avellaneda, el 31 de agosto y el 1º de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 29 de junio, para enviar resúmenes para participar en las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social “Santiago Wallace”, que se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del 28 al 30 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, que se realizará  en Mendoza, el 14, 15 y 16 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 1º de agosto, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas del Altiplano Sur: Miradas Interdisciplinares, que se llevarán a cabo en Tilcara, del 24 al 28 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar resúmenes para participar en las IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”, que se llevarán a cabo en Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario Rosario, el 23 y 24 de noviembre de 2018. Más información.

 

 

bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

 

Hasta el 24 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las I Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c.1500-1800: “El Río de la Plata en el Espacio Atlántico: África, América y Europa”, que se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el 3, 4 y 5 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 25 de mayo, para enviar resúmenes para el VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), que se realizará en la Universidad de Cuenca (Ecuador), del 7 al 9 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 28 de mayo, para enviar resúmenes para el III Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Portuario, que se realizará en Rosario, el 26 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 30 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas Internacionales “Las conformaciones familiares de ayer y hoy: fuentes, conceptos y perspectivas de análisis”, que se realizarán en la Universidad Nacional de La Plata, el 18 y 19 de octubre de 2018. Más Información.

Hasta el 31 de mayo, para enviar resúmenes para participar en el IV Congreso Internacional Estudios de Familias, que se realizarán en Cartagena de Indias, el 23 y 24 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 4 de junio, para enviar resúmenes para participar en las X Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho “Centenario de la Reforma Universitaria”, que se realizarán en Córdoba, del 17 al 19 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 8 de junio, para enviar propuestas de mesas temáticas para el III Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social, que se realizará en Lima, en octubre de 2019. Más información.

Hasta el 29 de junio, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas de estudiantes de postgrado en Historia. “Pensar lo americano: Instituciones, cultura e ideas”, que se llevarán a cabo en la Universidad de los Andes (Santiago de Chile), el 19 y 20 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el V Congreso Internacional de Didáctica de la Fonología de las Lenguas Extranjeras, que se realizará en el Campus Miguelete de la UNSAM, el 24 y 25 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar resúmenes para participar en el III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales: “La Cultura de los Datos”, que se realizará en Rosario, del 7 al 9 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar resúmenes para participar en el XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política “Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas”, que tendrá lugar en Bahía Blanca, del 28 al 30 de noviembre de 2018. Más información.

 

bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.