Escuela de Economía y Negocios, home, Honoris Causa

Jean-Marc Bonnisseau: “El Honoris Causa es símbolo de una ciencia sin fronteras”

Galería

El docente e investigador de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y presidente del Campus Condorcet recibió el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Encabezaron la ceremonia el rector Carlos Greco y el economista Matías Fuentes.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Hoy es un día gris, muchos están pensando en el valor del dólar, pero nosotros estamos aquí celebrando a Jean-Marc Bonnisseau, maestro de maestros, y a su discípulo, Matías Fuentes, quien egresó de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM y alcanzó las máximas titulaciones”, expresó el rector Carlos Greco durante la ceremonia de entrega del título de doctor Honoris Causa al célebre economista y matemático francés, realizada el jueves pasado en el Campus Miguelete.

En ese marco, Greco sostuvo: “Como universidad pública tenemos el deber —delegado por la sociedad y por el Estado— de generar y transmitir conocimiento. Hoy en particular, la teoría económica es un aporte a la búsqueda de la verdad y de soluciones”.

Matías Fuentes, coordinador e investigador del Centro de Investigaciones en Economía Teórica y Matemática Aplicada de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), estuvo a cargo de la tradicional Laudatio (disponible aquí en su versión completa).

“Si bien los economistas suelen referirse a las fallas o imperfecciones del mercado como algo excepcional, en realidad son la norma. Enseñamos microeconomía y teoría económica para que los estudiantes puedan interpretar los modelos de la competencia perfecta y los mercados competitivos, pero esto debe ser tomado como una primera aproximación a los estudios económicos, dado que esos modelos están basados en supuestos que rara vez se cumplen en el mundo real”, aseguró el especialista, quien luego amplió: “Imperfecciones como los efectos externos positivos y negativos, los rendimientos crecientes de las empresas —que paran y discontinúan la producción— y los precios impuestos, entre otros, son fenómenos que se conocen desde hace un siglo y medio. Sin embargo, recién a mitad de los ochenta fueron incorporados en modelos de equilibrio general por un grupo pequeño pero muy activo que tuvo entre sus líderes indiscutidos al profesor Bonnisseau”.

En esa línea, Fuentes propuso dos preguntas para entender el legado teórico del homenajeado: ¿Cuál es la conducta apropiada de los productores y las políticas estatales ante las imperfecciones del mercado? y ¿Cuáles son las condiciones que garantizan un equilibrio en esas economías? “Junto con Bernard Cornet —quien fuera su director de tesis—, Bonisseau buscó conductas generales de comportamiento de las empresas. Luego axiomatizó esas conductas, encontró las condiciones y desarrolló de manera formal lo que hoy se conoce como la ‘ley marginal de precios’. Además, probó que el equilibrio en economías no competitivas, en las que hay mercados imperfectos, existe”, aseguró.

Luego de recibir el título y el distintivo de manos del rector, Bonnisseau ofreció la conferencia “Matemáticas y economía: Influencia perjudicial o complementariedad fructífera” (disponible aquí en inglés).

La presentación del catedrático estuvo dedicada al Premio Nobel de Economía Gérard Debreu, quien presidió el comité de su doctorado en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, y a su director de tesis, Bernard Cornet. En su exposición, Bonnisseau planteó que la tradición de los Honoris Causa es “el mayor símbolo de que la ciencia no tiene fronteras y de que los intercambios internacionales y reconocimientos a los logros científicos no tienen que ver con preferencias de nacionalidad sino que están basados en un criterio de excelencia y evaluación de pares compartido en el ámbito internacional”.

Nota actualizada el 21 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.