#OrgulloUNSAM, home

José Emilio Burucúa recibió el Premio de la Crítica por su autobiografía Excesos lectores, ascetismos iconográficos

En una ceremonia realizada en la 44.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el docente e investigador del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) y la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM fue distinguido con el galardón anual de la Fundación El Libro.

José Emilio Burucúa recibió el Premio de la Crítica que todos los años otorga la Fundación el Libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Luego de recibir el galardón, Burucúa brindó un breve discurso en el que rememoró el proceso de escritura del libro premiado. “Todo comenzó durante mi estancia en la ciudad de Nantes, Francia, donde me desempeñé como docente del Instituto de Estudios Avanzados. Allí la memoria comenzó a aguzarse y llegaron a mi cabeza personas, sentimientos, textos e imágenes que había olvidado. No podía creer lo que estaba sucediendo. Así fue que me puse a contar la historia de mis lecturas durante las mañanas, de lunes a sábado. El mayor inconveniente era que mi biblioteca estaba del otro lado del océano. Pero la bibliotecaria del Instituto me ayudó enormemente. El trabajo se hizo más y más vívido a medida que me acerqué al presente. Fue un proceso parecido al despertar”, relató el destacado historiador del arte de la UNSAM.

2682712h768

Publicado por la editorial Ampersand, Excesos lectores, ascetismos iconográficos es el último libro de Burucúa. Se trata de una autobiografía en la que el autor apela a sus recuerdos para reconstruir su extensa relación con la lectura desde su infancia hasta el presente. Para leer la reseña publicada por el diario La Nación, clic aquí.

José Emilio Burucúa es historiador del arte y la ciencia, filósofo, especialista en conservación y restauración del patrimonio, experto en la obra de Leonardo da Vinci, sociólogo de la cultura y fervoroso coleccionista de libros. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y fue director consulto del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC), y docente e investigador de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM. Es autor de más de diez libros sobre historia, arte y cultura.

Nota actualizada el 11 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.