Escuela de Economía y Negocios, Honoris Causa, Notas de tapa, Rectorado

Bernardo Kosacoff será doctor Honoris Causa de la UNSAM

El destacado economista argentino, exdirector de la oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Universidad. Diego Coatz y Matías Kulfas ofrecerán la tradicional laudatio. Será el lunes 23 de abril a las 18:30 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

Por su influencia en el estudio del sector industrial y en el desarrollo económico nacional, y por sus propuestas, acciones y herramientas innovadoras aplicadas a la reestructuración de los procesos productivos y a la promoción de la integración regional, Bernardo Kosacoff será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM.

La tradicional laudatio estará a cargo de los economistas Diego Coatz y Matías Kulfas.

En ese marco, Kosacoff ofrecerá la conferencia “La empresa y el desarrollo económico argentino”.

Día y horario: Lunes 23 de abril, 18:30 h

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Bernardp Kosacoff es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 2002 y 2010 fue director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU en la Argentina, en donde también se desempeñó como economista senior (1983-2002) y consultor (1975-1981).

Asimismo, fue presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía de la Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entre otros.

En el ámbito académico se desempeña como profesor en las universidades nacionales de Buenos Aires y Quilmes y en la Universidad Di Tella. Fue profesor de diversos posgrados, profesor visitante del Saint Anthony´s College (Inglaterra) y conferencista en la Argentina y el exterior.

Dirigió investigaciones vinculadas con la economía aplicada al desarrollo económico en la Argentina; el proceso de integración del Mercosur; las estrategias de las grandes empresas nacionales y las corporaciones transnacionales; los estudios sectoriales sobre la industria textil y el sector automotor; el desempeño económico de la economía argentina; y el desarrollo tecnológico y la competitividad de los sectores productivos nacionales.

Es autor de veinte libros y de más de cien artículos y capítulos de libro. Entre otras distinciones, recibió el premio Konex de Platino (1997/2006) en la disciplina Desarrollo Económico y fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011).

Diego Coatz es licenciado y magíster en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó cursos y seminarios sobre desarrollo industrial y políticas públicas en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Taiwan, China y Suiza.

Se desempeña como jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA) y como secretario de la Fundación Empretec Argentina.

Es miembro del grupo de seguimiento del Plan de Trabajo Decente para Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fue consultor senior de diversos programas del Ministerio de Economía y Producción de la Argentina, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las Naciones Unidas, entre otros.

En el ámbito académico se desempeña como director de Investigación del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y como vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Capítulo Buenos Aires (SID). Asimismo, es profesor de la UBA y de posgrados en diversas universidades del país.

Entre otras distinciones, recibió la Beca Alban del Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina 2007-2008.

Es autor de diversas publicaciones, entre las que destacan “Rentabilidad en la industria argentina a 12 años de la crisis de la convertibilidad: Mitos y realidades”, “La industria argentina frente a los cambios globales: De la política comercial a la integración regional” e “Industrialización para la creación de empleo de calidad. Cambio estructural y política industrial en Argentina”.

Matías Kulfas es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Economía Política y doctor en Ciencias Sociales por FLACSO.

Se desempeña como secretario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM y como docente de grado en la misma universidad y en la UBA. Fue director del Banco Nación, gerente general del Banco Central y subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación.

En el ámbito académico fue investigador de FLACSO y consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y profesionales. Su libro más reciente es Los tres kirchnerismos, una historia de la economía argentina.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de abril de 2018