Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Micrositios

Valeria Gruschetsky defendió su tesis de doctorado

La docente del Instituto de Arquitectura culminó el Doctorado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella con su tesis “La avenida General Paz. Infraestructuras de movilidad urbana, expertos y política en Buenos Aires (1887- 1941)”.

El jurado estuvo compuesto por Rosa Aboy, Mariano Plotkin y Fernando Rocchi, quienes recomendaron su publicación. La directora de la tesis fue la doctora Anahí Ballent.

“El trabajo estudia la Avenida General Paz para construir una mirada de los procesos de modernización de Buenos Aires desde su borde jurídico-administrativo y se concentra en la relación que existe entre la política y la técnica en la realización de una obra pública de movilidad urbana”, explica Gruschetsky. “Para ello se analizan las tramas políticas y las dinámicas de la acción estatal, los desarrollos técnicos y su impacto en las movilidades, así como la configuración de los nuevos paisajes urbanos. En este sentido, se aspira a pensar la ciudad desde ciertas formas materiales vinculadas con la movilidad en un tiempo histórico determinado y desde un espacio en particular. El arco temporal que impone la historia de la Avenida abarca las cinco décadas que van desde su trazado hasta su realización”, completa la flamante doctora.

Nota actualizada el 26 de abril de 2018