Escuela de Política y Gobierno

Más de 150 personas participaron de las V Jornadas de Investigación de la EPyG

Galería

Investigadores, docentes y estudiantes se acercaron el 18 y 19 de abril al Campus Miguelete de la UNSAM para discutir acerca de los “Estudios sobre la Provincia de Buenos Aires”.

Las Jornadas de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM constituyen un espacio privilegiado para la investigación y la producción de conocimiento. En esta quinta edición, la actividad buscó fomentar el debate sobre distintos aspectos de la política bonaerense así como evaluar las herramientas disponibles para un abordaje teórico y metodológico adecuado.

En la apertura del evento el rector Carlos Greco advirtió que en la UNSAM “no reproducimos el conocimiento de otros, sino que somos en esencia una universidad de investigación” y destacó: “En ese sentido, la Escuela de Política y Gobierno mantiene un compromiso con todas las instancias del conocimiento: la transmisión, la generación y la aplicación”. Asimismo, y en relación con el tema de las Jornadas, el rector destacó la pluralidad de la Escuela, cuya oferta integra el saber de diferentes disciplinas y es aplicable al diseño de políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la decana María Matilde Ollier anunció que la UNSAM será sede del próximo Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y señaló el desafío de “construir claustros no solo entre nosotros, sino también con otras universidades”.

Por último, el presidente de la SAAP, Martín D’Alessandro, aseguró que “el próximo congreso de la Sociedad no será uno más, dado que es la primera vez que se organiza en una universidad del conurbano”.

tres-aut-parados
De izq. a der.: María Matilde Ollier, Martín D’Alessandro y Carlos Greco

Repensar las políticas públicas, los movimientos sociales y los partidos políticos

El primer día de las Jornadas contó con dos paneles y una mesa redonda en los que se debatieron distintos aspectos de las políticas públicas provinciales.

En el primer panel, Elsa Pereyra habló sobre la emergencia de burocracias especializadas en el ámbito subnacional; Guillermo Alonso se refirió a la fragmentación y las inequidades en el sistema público de salud; y Gabriel Constantino y Mariana Gutiérrez analizaron distintos aspectos de la política de seguridad en relación con los crímenes violentos y la población carcelaria. Los comentarios estuvieron a cargo de Magdalena Chiara, investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Para ver los videos del panel “Burocracia y políticas públicas provinciales”, clic aquí y aquí.

El segundo panel puso el foco en los sectores populares, los movimientos y los partidos políticos. Federico Rossi expuso sobre la segunda ola de incorporación de los sectores populares; Marina Farinetti analizó los movimientos y la política partidaria a partir del caso de La Matanza post 2001; y Fernanda Page-Poma presentó su trabajo sobre el clientelismo y la acción colectiva en Florencio Varela. Los comentarios estuvieron a cargo de Ana Natalucci, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para ver los videos del panel “Sectores populares, movimientos y partidos políticos”, clic aquí.

Por último, la mesa redonda “El estudio de la Provincia de Buenos Aires en perspectiva comparada” contó con las intervenciones de Andrea Castagnola, Jacqueline Beherend y Juan Negri, quienes abordaron la necesidad de repensar tanto los métodos y las escalas de análisis como las periodizaciones y los temas de estudio del caso bonaerense.

Para ver el video de la mesa redonda, clic aquí.

 

El nivel local en cuestión: Organizaciones, liderazgos y elecciones

Los dos paneles del segundo día del evento abordaron distintas facetas de la política municipal en relación con los niveles provincial y nacional. El rol de las organizaciones sociales de base en la política de residuos y la figura del puntero en la provisión de bienes y servicios públicos fueron los temas que analizaron en el primer panel Itatí Moreno y Patricio Besana, respectivamente. Las ponencias fueron comentadas por Daniel Ryan, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Para ver el video del panel “Ambiente y política en el nivel local”, clic aquí.

El último panel de las Jornadas reunió a destacados especialistas para debatir sobre liderazgos, partidos políticos y elecciones. Pablo Palumbo presentó un trabajo realizado junto con María Matilde Ollier sobre los liderazgos en el peronismo bonaerense (1983-2013); Carlos Varetto expuso los resultados de un artículo realizado junto con Santiago Rotman acerca de las carreras políticas de los intendentes bonaerenses (1983-2015); María Pía Vallarino puso en cuestión la búsqueda de la reelección por parte de los intendentes; y Mariana Caminotti expuso un trabajo realizado en coautoría con María Page (CIPPEC) y Sebastián Galmarini (UBA) sobre la estructura de la gobernanza electoral que afecta la implementación de la ley de paridad. El panel fue coordinado por María Laura Tagina y contó con los comentarios de Marcelo Leiras, investigador de la Universidad de San Andrés.

Para ver los videos del panel “Liderazgos, partidos políticos y elecciones”, clic aquí y aquí.

Al cierre del evento, Gabriel Vommaro expuso sobre mediaciones organizativas, traducciones morales y procesos de politización. A partir del caso de Cambiemos, el investigador de la UNGS planteó la importancia de incluir las mediaciones informales —ONGs, centros de estudiantes, fundaciones empresarias, etc.— en el análisis de los espacios de reclutamiento y de la vida política local de los partidos.

Para ver el video de la conferencia, clic aquí.

 

, ,

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.